Perpetua para “Morocho” Mansilla, uno de los protagonistas de la fuga del penal de Piñero en 2021

Claudio Mansilla también fue investigado por el intento de fuga del narco rosarino de alto perfil Esteban Alvarado.

"Morocho" Mansilla fue atrapado meses después de su fuga
"Morocho" Mansilla fue atrapado meses después de su fuga

Claudio “Morocho” Mansilla, uno de los delincuentes que protagonizó en 2021 la resonante fuga de la cárcel de Piñero, fue este viernes condenado a prisión perpetua, acusado de liderar una banda narcocriminal e instigar homicidios desde la cárcel.

El Tribunal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Rodrigo Santana y Aldo Bilbao Benítez condenó también a perpetua a uno de los soldaditos de Mansilla, Ulises Nicolás Oviedo, mientras que Carlos Saúl “Carita” Gómez recibió una pena de 29 años.

A Mansilla se lo acusa de instigar los asesinatos de Sergio Birri y Mauricio Gómez. El primero, fue ejecutado en medio de un conflicto entre familiares de Mansilla y los del asesinado; mientras que Gómez fue asesinado por causas ligadas al narcomenudeo.

Mansilla tiene un frondoso prontuario. Vale mencionar que la fuga del 2021 no fue la única que tuvo en su haber. En 2012 ya se había fugado de la cárcel de Coronda y fue recapturado unas horas después. Allí mataron a su pareja cuando iba a visitarlo.

¿Cómo fue la fuga de mansilla del penal de piñero?

En 2021 protagonizó la escandalosa fuga de Piñero. Las versiones coinciden en que se trató de un ataque externo para liberar a varios detenidos, ya que comenzó con la intromisión de un grupo armado que se enfrentó a tiros con agentes penitenciarios.

Tiempo después Mansilla fue recapturado tras un allanamiento en una casa de Zona Cero, en momentos en los que el delincuente comía con su familia. En la casa donde fue detenido, Mansilla tenía casi medio kilo de cocaína.

La policía de Santa Fe detuvo Claudio Mansilla en una vivienda ubicada sobre Polledo al 4100, en la zona norte de Rosario. Hace casi un año, el "Morocho" y otros presos se fugaron de la cárcel.
La policía de Santa Fe detuvo Claudio Mansilla en una vivienda ubicada sobre Polledo al 4100, en la zona norte de Rosario. Hace casi un año, el "Morocho" y otros presos se fugaron de la cárcel. Foto: Policía de Santa Fe

Según la reconstrucción de los movimientos entre su fuga y la recaptura, el delincuente pasó tres meses escondido en Rosario. Luego se mudó a Córdoba con sus hijos, mientras su pareja permanecía presa por venta de drogas.

No obstante, la Dirección de la Niñez quería evaluar cómo estaban los chicos, que no sabían que los cuidaba el prófugo. “Morocho” tuvo que regresar a Rosario para evitar “perder” a sus hijos y se ubicó en la casa donde luego fue atrapado.

Temas Relacionados