La Justicia provincial confirmó este martes el pedido de captura internacional de cinco prófugos de Piñero. Entre ellos se destaca Claudio Javier Mansilla, ya que el “Morocho” está bajo sospecha como el ideólogo del ataque a balazos contra el penal para escapar de prisión.

//Mirá también: Se viralizaron videos tras el intento de fuga y tiroteo en la cárcel de Piñero

El delincuente de 38 años transitaba un juicio oral y público por doble homicidio que no se pudo reanudar luego de su huida junto a otros siete internos. El fiscal Gastón Ávila admitió que trabajan sobre la hipótesis de que planeó escapar a Paraguay, por lo que advirtieron a las autoridades en las fronteras.

El funcionario judicial observó que Mansilla es “tiene mayor poder de organizar una fuga como ésta” por sus antecedentes. Al respecto recordó que el mes pasado lo imputó por encargar un asesinato a cambio de 100.000 pesos durante una visita que recibió en la Unidad Penitenciaria 11.

//Mirá también: Citan en Diputados a la cúpula de Asuntos Penitenciarios por la fuga en Piñero

El otro actor sobre el que puso la lupa el Ministerio Público de la Acusación (MPA) es Sergio Cañete, condenado por robos de bancos. En este caso, Ávila señaló que hay algunos elementos del plan de escape que coinciden con sus golpes en sucursales. En particular mencionó el uso de disfraces y “miguelitos”, en referencia a los clavos arrojados en la Ruta Provincial 14.

En un reportaje con Radio 2, el fiscal de la unidad de Homicidios Dolosos marcó una diferencia entre ambos fugitivos. Al “Morocho” le atribuyó poderío económico suficiente para financiar el golpe comando, mientras que puso en duda esa capacidad del ladrón recapturado por el largo tiempo que llevaba tras las rejas.