Dos comisiones de la Cámara de Diputados de Santa Fe convocaron a las autoridades de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia por la fuga en la cárcel de Piñero. Además presentaron un pedido de informes sobre la balacera y la huida en el complejo del sur del Gran Rosario.

//Mirá también: Se viralizaron videos tras el intento de fuga y tiroteo en la cárcel de Piñero

“La situación de los presos de alto perfil en pabellones comunes la advertimos en febrero de 2020″, comentó Juan Cruz Cándido. El dirigente radical coincidió con el diagnóstico del Ejecutivo al calificar como “inédita” la situación, pero añadió: “Hace pensar que hubo un trabajo de inteligencia previa que no fue advertido por las autoridades”.

Este lunes, los representantes de la comisión de Seguridad acordaron con sus pares de Derechos y Garantías la convocatoria a una reunión por videoconferencia este miércoles. Allí citaron al secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, y al subsecretario Jorge Bortolozzi.

//Mirá también: Once personas compartieron auto en el inicio de la huida tras la fuga de Piñero

Luego del anuncio del Gobierno provincial sobre la construcción de un muro perimetral en la cárcel de Piñero, el diputado Cándido aseguró: “Estamos dispuestos a trabajar en conjunto y colaborar aportando nuestra experiencia”. Al respecto señaló que el “objetivo común” es que “los santafesinos y santafesinas puedan vivir tranquilos”.

Como exintegrante del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el presidente de la comisión vinculada a dicho área recordó que el alojamiento en pabellones hace “más difícil realizar un seguimiento personalizado” de presos de alto perfil. La cuestión ya había sido planteada hace más de un año, por lo que también planean consultar sobre pedidos de informes que aún no tuvieron respuesta.