Dos años y medio después del asesinato de Eduardo Trasante, la Fiscalía Regional de Rosario presentó este lunes el pedido de prisión perpetua para todos los imputados por el crimen. Entre ellos se cuenta Julio Rodríguez Granthon, un narcotraficante condenado y preso en el momento en que ejecutaron al exconcejal de Ciudad Futura.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó la pena máxima para el “Peruano” y otras tres personas bajo sospecha por el homicidio del pastor evangélico de 55 años. Ninguna de ellas figura como presunta responsable directa de la ejecución mafiosa registrada la tarde del martes 14 de julio de 2020 en San Nicolás y Casablanca.
Trasante fue baleado en la cabeza delante de su esposa y una de sus hijas. Uno de los disparos impactó en su mano y otro dio en el cráneo. De acuerdo a la evidencia recabada, los dos delincuentes que ingresaron a la casa de barrio Alvear huyeron en un Peugeot 308 Allure blanco. Si bien los investigadores encontraron el auto más tarde, hasta ahora no hay pistas de la identidad de los asesinos.
Entre otros cabos sueltos del expediente, aún no trascendió cuál fue el motivo del crimen del exedil. No obstante, los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila sostienen que se trató de un homicidio agravado doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas. La hipótesis oficial es que alguien pagó para que mataran a la víctima cuando estaba con su familia.
El pedido de prisión perpetua se presentó durante la audiencia preliminar para celebrar el juicio oral y público por el asesinato de Trasante. El juez Hernán Postma ordenó un cuarto intermedio hasta el lunes 13 de febrero para retomar el debate entre el MPA y las defensas.
¿Quiénes son los imputados por el crimen de Eduardo Trasante?
Aunque la Justicia todavía no dio con los autores materiales del crimen de Eduardo Trasante, la Fiscalía denunció con un rol secundario a cuatro partícipes necesarios en el ataque. En el caso de Rodríguez Granthon, afirman que se encargó de conseguir el auto robado que usaron los asesinos mediante órdenes dictadas desde el pabellón 9 de la cárcel de Piñero.
Dentro de esta teoría, Brian Nahuel Álvarez (21) aparece como el interlocutor del “Peruano”. En base a las directivas que recibió desde la Unidad Penitenciaria 11, “Buba” entregó el Peugeot 308 Allure la noche del viernes 10 de julio de 2020, cuatro días antes del asesinato.
El supuesto receptor fue Facundo Sebastián López (24). El MPA denunció que el muchacho fue a buscar el coche hasta el cruce de Rouillón y Cisnero. Dado que se trataba de un vehículo robado, a “Pakuno” también se lo considera autor del delito de encubrimiento.
El último imputado es Alejo Leiva (22), un muchacho que era vecino de Trasante en Villa Moreno. Los investigadores creen que tuvo en su poder las llaves del auto e incluso deslizaron que hizo inteligencia previa al asesinato frente a la última casa en la que vivió el exconcejal.