Debido a la tercera ola de la pandemia, se limitó la atención en tres hospitales de Rosario y la región. Autoridades locales y representantes de los gremios explicaron que buena parte del personal tiene coronavirus o está bajo aislamiento, lo que dificulta cubrir las guardias y servicios primarios.
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, admitió que tienen “mucha dificultad” para garantizar el funcionamiento de los efectores frente a la gran cantidad de contagios. Así describió un problema que también padecen nosocomios que dependen de la cartera sanitaria provincial.
En el caso del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), las limitaciones empezaron a notarse el viernes y durante el fin de semana se registraron esperas de hasta 6 horas para atender a pacientes de la guardia.
Representantes locales de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) apuntaron que el sindicato decidió enfocarse en las urgencias ante la falta de personal en los centros de salud con más bajas por COVID-19. A este problema se suman las licencias por vacaciones como otro elemento que complica los reemplazos.
El gremio confirmó que la restricción rige en el Hospital de Niños Zona Norte y el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. La delegada del Heca, Nayla Porreca, explicó que este fin de semana implementaron “un triage en el ingreso a las guardias” para evaluar “la gravedad de la consulta” y priorizar la atención de acuerdo a la gravedad.