Luego de una nueva denuncia penal en su contra, Guido Joel Andrada aceptó este lunes una condena a 3 años de prisión prefectiva. El dirigente del Sindicato de Recolección y Barrido de la Provincia de Santa Fe está detenido por una denuncia de violencia de género en Rosario y ya había recibido una sentencia por otra causa.
El hijo del gremialista Marcelo Andrada se declaró culpable de los delitos de amenazas calificadas y lesiones dolosas leves agravadas. Así se definieron los hechos que relató su expareja dentro de la causa que se cerró después de dos meses en el Centro de Justicia Penal.
El vocal titular del Sindicato de Recolectores recibió una pena de ejecución condicional de 2 años y 6 meses. Dado que ya tenía otra sanción similar vigente por una denuncia anterior, su defensa y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) acordaron una unificación con sentencia de cumplimiento efectivo.
Andrada está detenido desde la madrugada del domingo 29 de enero, cuando la policía recibió una denuncia desde Anchorena al 300. Si bien lo encontraron a bordo de su auto, antes había entrado a la casa de su ex para amenazarla de muerte con un arma blanca.
A la hora de reconstruir el episodio, la mujer explicó que el hijo del “Pipi” le había pegado en las costillas. Entonces huyó hacia su domicilio, pero el muchacho se metió para exigirle que borrara una publicación de redes sociales.
¿Por qué condenaron al hijo del “Pipi” Andrada?
El juez Fernando Sosa homologó un procedimiento abreviado que derivó en la segunda condena a Guido Andrada en menos de tres años. En esta oportunidad, lo imputaron por delitos cometidos en un contexto de violencia por motivos de género.
Según la fiscal Guillermina Torno, el sindicalista rosarino agredió a su expareja en la zona sur de la ciudad. Cuando lo detuvieron, le dictaron prisión preventiva por 60 días.
Por entonces, el gremialista aún estaba cumpliendo una condena de ejecución condicional durante 2 años y 6 meses. El 25 de septiembre de 2019 se había declarado culpable como coautor de portacion ilegal de arma de fuego de guerra, una calificación atenuada por la ausencia de un fin ilícito.
Luego del segundo arresto, el sindicato se solidarizó con Andrada y pidió que “salga a la luz la verdad sobre lo que pasó”. Cuando la investigación tomó estado público, expresaron: “Muchas veces pasamos por violentos cuando en realidad fuimos víctimas”.
Ante un caso de violencia por motivos de género en Rosario , la línea nacional 144 ofrece atención gratuita las 24 horas. También está disponible el teléfono verde de la Municipalidad de Rosario a través del 0800 444 0420 y el servicio de mensajes de Whatsapp en la línea 3415781509.