Causa “Bocacha” Orellano: veredicto con bajas condenas por la muerte del joven rosarino

Los jueces decidieron condenar a tres participantes y absolver a uno; siendo la pena más alta una a 12 años de prisión. Indignación entre los familiares del joven.

Causa “Bocacha” Orellano: veredicto con bajas condenas por la muerte del joven rosarino
Los familiares y allegados al joven apelarán la decisión.

Este miércoles, el Centro de Justicia Penal de la zona sur de Rosario fue escenario del esperado veredicto por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, el joven de 23 años que apareció muerto en el río Paraná en 2020 luego de haber ido a bailar al boliche y tener un altercado con personal de seguridad del lugar. Las condenas no dejaron conformes a los allegados a Orellano y hubo momentos de mucha tensión en el edificio judicial.

Luego de casi dos meses de debate, los jueces Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suarez finalmente dictaron sentencia: la pena más elevada fue para el policía Gabriel Julio Nicolossi, que recibió 12 años de prisión, mientras que la agente Karina Laura Gómez fue penada con 9 años de cumplimiento domiciliario.

Por otra parte, Emiliano Oscar López, el patovica de Ming River House donde se vio por última vez vivo a “Bocacha”, recibió 6 años de prisión y Claudio Fabián Maidana, otro personal de seguridad, quedó absuelto por el beneficio de la duda.

Decenas de personas pidieron Justicia por el joven
Decenas de personas pidieron Justicia por el joven

Todo ellos llegaron a juicio en prisión preventiva, acusado de homicidio con dolo eventual, es decir, que habrían representado el posible resultado de la muerte del joven y no hicieron nada para evitarlo. La acusación quedó en manos del fiscal de Homicidios Patricio Saldutti, que había pedido en primer lugar la pena de 19 años de cárcel para los policías y 17 años para los patovicas.

Las condenas uno por uno

  • Emiliano Oscar López fue encontrado responsable de homicidio preterintencional en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte y condenado a 6 años de prisión efectiva.
  • Karina Laura Gomez fue condenada por mismo delito, junto al de falsedad ideológica de instrumento público agravado, a 9 años de prisión efectiva y 18 años sin poder ejercer un cargo público. Quedó absuelta de la acusación de incumplimiento de deberes de funcionario público por falta de acreditación.
  • Gabriel Nicolossi fue condenado por homicidio preterintencional y abandono de persona seguido de muerte y falsedad ideológica agravada con 12 años de prisión y 24 años sin poder ejercer la función pública.
  • Claudio Fabián Maidana fue absuelto de la imputación de homicidio simple por el beneficio de la duda.

Los familiares del joven se manifestaron indignados ante el fallo en primera instancia y anticiparon que irán por la apelación. Visiblemente decepcionado, Edgardo, el papá de “Bocacha” dijo: “Nosotros vimos las mismas fotos y videos que vieron los jueces, el pulmón reventado de mi hijo, los golpes y machucones que tenían ¿Cómo van a matar entre cuatro y le dan seis años?”.

Los familiares del joven devastados por las bajas condenas
Los familiares del joven devastados por las bajas condenas

¿CÓMO FUE LA MUERTE DE “BOCACHA” ORELLANO?

“Bocacha” Orellano fue a bailar el 24 de febrero de 2020 al boliche Ming, que funcionaba en La Fluvial y donde los imputados cumplían tareas de seguridad privada y, en el caso de los policías, hacían “servicio adicional”.

De acuerdo a la pesquisa, el joven intentó ingresar al VIP del local sin estar habilitado para ello y por eso fue expulsado del lugar. Una vez fuera, los acusados “ejercieron violencia física” en su contra, rodeándolo contra una baranda protectora de la costanera del río.

Como consecuencia del abuso físico, Orellano saltó la baranda y se precipitó a las aguas del Paraná, lo que generó su fallecimiento, sin que el personal involucrado asistiera su rescate ni avisara a tiempo a Prefectura. Su cuerpo apareció flotando a la altura del kilómetro 418 el 26 de febrero.

Familiares y amigos de Carlos Orellano asistieron al inicio del juicio por la muerte de "Bocacha" en Rosario.
Familiares y amigos de Carlos Orellano asistieron al inicio del juicio por la muerte de "Bocacha" en Rosario.

“Tiempo después de la caída de Orellano al agua”, la agente Gómez dio aviso del hecho a la central de emergencias del 911 y a la Prefectura Naval Argentina, “pero omitiendo informar la verdad del mismo. Y luego, todos los imputados se retiraron del lugar, sin brindar colaboración con las tareas de rescate de la víctima”, señala la acusación fiscal.