Por tercera vez en menos de seis meses, dispararon contra una cárcel de Rosario. Este lunes se registró una balacera sobre Zeballos y Suipacha, frente al acceso principal de la Unidad Penitenciaria 3. Si bien atendieron a un agente de seguridad herido en el lugar, fuentes policiales aclararon que no fue alcanzado por los proyectiles.
El ataque ocurrió alrededor de las 22.30, cuando delincuentes en moto pasaron delante de la entrada norte a “La Redonda”. Luego de la agresión, huyeron sin ser identificados.
Tras el episodio registrado a la vuelta de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad, los investigadores encontraron una bolsa con una nota. De esta manera, se repite el escenario descripto a fines de septiembre, cuando balearon la cárcel de mujeres de Rosario. Más tarde se supo que el mensaje fue firmado por “Los Colombia” y dirigido al personal que trabaja en Piñero.
A primera hora del día siguiente, la policía confirmó que un agente penitenciario sufrió lesiones su pierna izquierda. De acuerdo al reporte, efectuó un disparo accidental mientras manipulaba su arma en la Unidad 3. Fuentes oficiales confirmaron que estaba en el patio interior cuando se produjo la detonación y ya recibió el alta hospitalaria.
Durante la inspección de la zona vecina al Parque de la Independencia, los investigadores recogieron cuatro vainas servidas. Al menos dos proyectiles impactaron contra el portón de Zeballos al 2900.
La versión preliminar sobre el atentado indica que los tiradores viajaban a bordo de una Honda Wave. En paralelo con la pesquisa, este martes a la mañana se mantenía la vigilancia con dos guardiacárceles apostados en el acceso norte al penal.
Las cárceles de Rosario, en “alerta” tras la balacera
Debido a la agresión contra “La Redonda”, este lunes a última hora se emitió un “alerta” en todas las cárceles de Rosario. Cabe recordar que a fines de mayo también dispararon contra el Order, donde estaba detenido el Ariel Máximo “Viejo” Cantero.
El director del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, Gabriel Leegstra, aclaró que no se reforzó la custodia en los penales luego de la balacera en Zeballos y Suipacha. En cambio recomendaron al personal que estén “atentos y cubiertos” ante la posibilidad de otro episodio similar.
El funcionario del Ministerio de Seguridad precisó que los agentes penitenciarios que vigilaban el portón norte estaban protegidos cuando pasaron los tiradores. No obstante, no tuvieron “tiempo ni oportunidad” de repeler el ataque.
Tras la denuncia, Leegstra confirmó que obtuvieron un video de la balacera mediante el análisis de las cámaras de la cárcel. En diálogo con Radio 2, agregó que un grupo especial patrulló la zona tras la intervención de agentes de la Brigada Motorizada.