El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, encabezó este lunes un acto oficial en los Tribunales de Rosario y entre otros temas subrayó la necesidad de "insistir en la más rápida cobertura" de los puestos vacantes en diferentes juzgados de la provincia.
"Reconocemos y celebramos la preocupación del gobernador y el ministro (de Justicia, Ricardo Silberstein) para cubrir los cargos", señaló el titular del máximo tribunal durante el discurso de apertura del año judicial.
El ministro de la Corte recordó que actualmente existen 84 puestos sin jueces nombrados y sólo 30 con magistrados subrogantes. En este sentido, advirtió además que hay "jueces abogados que no asumen cabalmente la repsonsabilidad que les corresponde en suplencias".
Erbetta consideró que los concursos son uno de los temas de la agenda legislativa que requieren "urgente solución" a criterio de las autoridades del Poder Judicial santafesino. A estos sumó el reiterado reclamo de crear un Tribunal Electoral específico "que deje a la Corte exclusivamente con el control de constitucionalidad".
Por último, el magistrado pidió agilizar la reforma del Código de Faltas de Santa Fe ante las "repetidas declaraciones de inconstitucionalidad de los jueces de segunda instancia". En este sentido, advirtió: "Estamos generando una zona de impunidad que resulta muy lesiva".