Proponen que convertir en espacios de acceso público o "plazas de bolsillos" terrenos baldíos o abandonados que se encuentran en diferentes barrios de la ciudad.
El proyecto fue presentado por el concejal Pablo Javkin, quien pidió iniciar tareas para recuperar esos espacios que "generan un trastorno en términos de limpieza, presencia de basurales y también en materia de seguridad", dijo.
A través de este proyecto se busca reorientar el uso de estos espacios degradados para el aprovechamiento de toda la comunidad, sumando mejores condiciones para la seguridad y transformando positivamente los entornos urbanos.
"En muchos casos se trata de terrenos comprados en algún momento con fines de construcción, cuyo inicio se demora, o que están bajo sucesión o conflictos difíciles de encaminar y que generalmente quedan abandonados", agregó el edil de Creo.
De esta forma los propietarios de los terrenos podrán ceder temporalmente su uso a la Municipalidad y ser beneficiados en términos de disminución impositiva, a la vez que el Estado local toma a su cargo la colocación de mobiliario urbano y el mantenimiento correspondiente por el plazo que se acuerde.
Cabe destacar que en la ciudad existe una normativa que autoriza estos acuerdos, la cual ha sido actualizada en sucesivas ocasiones. Sin embargo no tiene un cumplimiento efectivo por falta de reglamentación, motivo por el cual el proyecto de Javkin incorpora un capítulo específico dedicado al procedimiento administrativo para la constitución de las plazas de bolsillo.