Enfermeros de la ciudad de Rosario se movilizaron este miércoles desde el Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar) hasta el Monumento a la Bandera para pedir que se los reconozca como profesionales de la salud. La protesta se sintió fuerte a nivel local y también a nivel nacional.
En el marco del Día Nacional de la Enfermería, el personal de enfermería le reclama al gobierno provincial que se jerarquice la profesión, que se incorpore a los licenciados a la ley N° 9.282 y que se reglamente el alto riesgo de enfermería, artículo 25 de la Ley N° 12.501.
En la normativa actual los enfermeros están bajo la categoría de "administrativos técnicos" y -según los manifestantes-se desconoce "el rol en las prácticas sanitarias". Esto afecta en la exclusión de los equipos interdisciplinarios de salud y en una remuneración salarial menor.
El pedido no sólo se realizó en la ciudad de Rosario sino también en varias ciudades del país. En Buenos Aires los profesionales se movilizaron desde la puerta del Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo.
Es la segunda marcha de los enfermeros en lo que va del mes. El pasado viernes 9 de noviembre partieron desde el Congreso hasta la Legislatura porteña reclamando que se los reconozca como "profesionales" y bajo el lema "sin enfermedad no hay salud".