Exigen que Aguas Santafesinas realice un monitoreo del aire de su planta

La Secretaría de Medio Ambiente le pidió a la empresa que mida la calidad del aire. Vecinos del barrio denunciaron que la firma contamina y genera problemas de salud.  

Aguas Santafesinas
Aguas Santafesinas

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia intimó a Aguas Santafesinas para que realice un monitoreo de la calidad del aire y material particulado para determinar si la planta de Arroyito produce contaminación.

La solicitud llegó luego de que los inspectores constataran "una cantidad importante de material particulado sedimentable en los alrededores de la planta", dijo César Macklerm titular de la repartición. Desde la empresa anunciaron la licitación de obras en el sector donde se acumulan químicos necesarios para potabilizar el agua.

Las acciones llegaron tras el pedido de un grupo de vecinos de Arroyito, que se movilizaron para denunciar los problemas con los que conviven hace tiempo. Las calles cercanas al galpón de descarga de los insumos usados para potabilizar el agua se ven invadidas por una nube que les provoca irritación en los ojos y problemas respiratorios.

En septiembre pasado, se inició un expediente en Medio Ambiente para denunciar esta situación y en noviembre se insistió con un pedido de pronto despacho para que la repartición intervenga y "constate el estado de contaminación" denunciado. Semanas después los inspectores municipales dieron cuenta de la existencia de "una cantidad importante de material particulado sedimentable en las inmediaciones de la planta", indicó Mackler.

Tras las denuncias, desde la empresa se comprometieron a realizar obras para mitigar la situación. Además, se intimó a la firma a llevar a cabo un monitoreo de calidad del aire antes y después de los trabajos.

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Aguas Santafesinas (Assa), Guillermo Lanfranco, señaló a La Capital que se están realizando los informes pedidos por Medio Ambiente y que en los próximos meses se licitarán las obras para reducir la liberación de los químicos utilizados.

Según Lanfranco, se trata de una inversión de 10 millones de pesos que permitirá construir un recinto de material para "cubrir el espacio de operación de los insumos" y así dar más ventilación y alarma. Las obras podrían comenzar en junio próximo.