YPF encara un plan de obras y reincorporó a 70 empleados en Refinería San Lorenzo

La petrolera estatal debe saldar un déficit ambiental de las instalaciones aunque todavía no se sabe si se procesará crudo.

La refinería San Lorenzo ya reincorporó a 70 trabajadores.
La refinería San Lorenzo ya reincorporó a 70 trabajadores.

Después de quedarse con los activos de la ya quebrada Oil Combustibles en una subasta donde desembolsó 85 millones de dólares, la petrolera estatal YPF reincorporó un plantel de 70 trabajadores y encaró un plan para remediar el déficit medioambiental de la Refinería San Lorenzo y refaccionar algunos sectores específicos del complejo.

La absorción de personal se hizo sobre la masa de 250 trabajadores que recibieron su correspondiente indemnización cunado justamente se logró la liquidación de los bienes de la empresa que estuvo bajo el comando de Cristóbal López.

Más allá de los primeros pasos que está dando YPF, el Sindicato Unidos Petrolero e Hidrocarburíferos (SUPEH) todavía desconoce si se volverá a procesar crudo en las instalaciones que tienen 80 años.

"De 250 empleados ligados a Oil en el complejo San Lorenzo que incluye la refinería, el puerto, área de despacho de combustible y el sector de almacenaje, hay 70 trabajadores reincorporados que ya están activos", precisó Gerardo Canseco, secretario general del SUPEH San Lorenzo, en contacto con Vía Rosario.

En rigor de verdad el plantel absorbido por YPF tiene por delante "remediar algunos pasivos en materia ambiental y en segundo termino reacondicionar gran parte de las instalaciones". Según el referente gremial, si la nueva controladora del complejo petrolero "no encara estas tareas  cualquier proyecto de reactivación a futuro no tendría sustentabilidad".

"De hecho lo que hay por delante no solo es reacondicionar lo que actualmente existe, si no también amalgamarlo con el resto de instalaciones que ya tenía YPF en San Lorenzo. YPF cuenta en la ciudad al norte de Rosario una planta de despacho de camiones, una terminal de despacho de GLP y una boca de su poliducto", mencionó Canseco, que recordó de hecho, que la refinería fue contruida en su momento por YPF que se desprendió de ella en 1993.