Los trabajadores estatales vinculados al Gobierno provincial realizaron una marcha por el microcentro rosarino como parte de la estrategia para reabrir la paritaria salarial con la inflación como principal problema en la lista de temas.
Desde las 10 y hasta las 14 fueron desobligados a los alumnos de escuelas públicas, ya que la seccional local de Amsafe es uno de los gremios que participó de la movilización que partió desde la plaza 25 de Mayo.
"Esta manifestación es por la reapertura de las paritarias, por que no se caigan los planes sociales, en defensa de la educación y la salud pública, contra los tarifazos que no puede pagar nuestro pueblo y no tienen nada que ver con los aumentos de salario", explicó el secretario general del gremio de los docentes públicos, Gustavo Terés.
"Hay un ajuste a nuestro pueblo para satisfacer las necesidades del Fondo Monetario Internacional y de los grandes grupos económicos". añadió.
Terés sostuvo que "tenemos los índices más altos de inflación de los últimos 20 años, por lo cual es necesario un reajuste que sea mucho antes de lo que viene siendo porque estamos 13 por ciento detrás de lo que es el poder adquisitivo de los salarios".
La actividad concluyó frente a la sede de la Casa Gris en la plaza San Martín e incluyó la participación de ATE y Siprus con la coincidencia en el reclamo para volver a discutir aumentos de haberes.
Aunque actualmente la diferencia la suba acordada a fin de año se compensa en forma automática a través de la cláusula gatillo, los sindicatos sostienen que la actualización es tardía y arrastra a los empleados a una pérdida de entre 12 y 14 por ciento.
En el marco de la concentración los maestros también apuntaron "contra de los aumentos desmedidos en Iapos" y defendieron la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.