El presidente del bloque socialista en el Concejo Municipal, Horacio Ghirardi, criticó el proyecto del edil de Cambiemos Gabriel Chumpitaz, que solicita la eliminación de la Guardia Urbana Muncipal (GUM). "Esta persona quiere luchar contra la inseguridad y su primera propuesta es disolver el área local con más competencias en la materia", disparó.
Ghirardi señaló que la GUM es una de las áreas más requeridas por los vecinos ante conflictos y problemas de convivencia. "No hay que disolver áreas orientadas a la prevención en seguridad, sino apoyarlas y mejorarlas", dijo al respecto.

En ese sentido, el concejal Ghirardi recordó que "la idea o propuesta de disolver la GUM ya se intentó utilizar en otras campañas electorales sin mucho éxito. Ni siquiera es original", consideró.
"Chumpitaz quiere luchar contra la inseguridad y la primera propuesta es disolver el área con más competencias para trabajar desde el municipio en esa materia", puntualizó Ghirardi. Y agregó: "Chumpitaz quiere ser intendente y la primera propuesta es disolver áreas municipales; imagínense las próximas", interpeló.

El socialista sostuvo que existe una "concepción equivocada" de que la GUM es una especie de policía municipal y que quizá, se espera una actuación en tal sentido. "La GUM es una fuerza municipal destinada primordialmente a la prevención, el orden del espacio público y el control. Los hechos evitados no son noticia ni cuantificados. La GUM no compite ni reemplaza a la policía, sino que trabaja con y se vale de ella ante los hechos delictivos", explicó.
"Esto puede constatarse –agregó el concejal-, con las 1800 intervenciones con gente en situación de calle hechas en los últimos tres meses. Las más de ocho mil remisiones al corralón municipal; el ordenamiento en las peatonales, las intervenciones en distintos barrios y la colaboración en el Plan Abre", sostuvo el concejal.