Proponen disolver la GUM y que sus agentes investiguen delitos informáticos complejos

El concejal Gabriel Chumpitaz solicitó que los efectivos de esa fuerza trabajen en la prevención del grooming y el skimming. 

Proponen disolver la GUM y que sus agentes investiguen delitos informáticos complejos
Proponen que la GUM se disuelva y que los agentes trabajen en delitos informáticos\u002E (Archivo)

El concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto que busca disolver la Guardia Urbana Municipal (GUM) y que los agentes sean destinados a funciones vinculadas con los delitos informáticos complejos.

En un comunicado, el concejal aclaró que no se trata de "despedir personal ni de disminuir la fuerza, sino de reasignarle funciones acordes a las problemáticas de la ciudad, con el objetivo de destinar mejor los recursos públicos para disminuir los altos índices de inseguridad y violencia, que este año han recrudecido y afectan a todos los rosarinos".

El edil de Cambiemos destacó que actualmente "funciones establecidas para la GUM son laxas y poco concretas, y que a lo largo de estos 14 años ha generado un enorme gasto en comparación con las soluciones que les ha brindado a los rosarinos".

De esta manera, ante el crecimiento de la demanda de seguridad ciudadana y de estos delitos, "la Municipalidad de Rosario debe generar cuadros especializados en áreas sensibles para la ciudad", apuntó el presidente de la comisión de Seguridad.

En ese sentido, propuso que el municipio contemple la reingeniería del personal de la GUM en pequeñas Unidades de Gestión Específicas en seguridad y tecnologías aplicadas.

La iniciativa busca capacitar a los actuales miembros del cuerpo en la detección y prevención principalmente de ciberdelitos, como el grooming (acoso sexual a menores de edad) o el skimming (estafas en cajeros automáticos), y también en las nuevas técnicas de análisis criminal como el reconocimiento facial, la lectura de las patentes de vehículos con secuestro y los sistemas analógicos para identificación de sospechosos a través de movimientos corporales.

La iniciativa del edil prevé tres etapas: una capacitación de seis meses desde la aprobación; un entrenamiento mediante simulacros de diferentes situaciones reales y una fase informativa para comunicar a los rosarinos el funcionamiento de estas nuevas unidades de gestión, que se desempeñarán dentro de la Secretaría de Control y Convivencia.

El proyecto también contempla que se rinda cuentas en forma trimestral, presentando un informe detallado de los procedimientos y las tareas realizadas por el personal ante la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, debiendo la misma estar a disposición de todos los ciudadanos en la web de la Municipalidad.