El gobernador Miguel Lifschitz presentó un paquete de medidas productivas, de infraestructura, sanitarias y medioambientales para paliar la actual emergencia hídrica.
"Hemos dividido esta agenda en dos grupos de medidas: algunas de corto plazo; y otras de mediano plazo", precisó el mandatario al tiempo que destacó que "no hemos dejado casi nada para el largo plazo, porque tenemos conciencia de la urgencia para resolver y abordar estos temas y, por lo tanto, los tiempos nos apremian y necesitamos actuar de manera rápida".
Lifschitz manifestó que se decidió la creación de un Consejo Provincial de Asuntos Hídricos, Ambientales y Productivos, y una comisión de expertos sobre estos temas. "Se convocó a los especialistas más importantes de la provincia y del país, para que nos ayuden a analizar las perspectivas del cambio climático y los impactos que puede tener sobre nuestra realidad en los próximos años", dijo.
Con respecto a las obras hidráulicas, Lifschitz detalló que hay un proyecto para realizar "seis grandes intervenciones en seis cuencas de la provincia y que pretendemos que sean financiadas por el gobierno nacional". Precisó que en hay un compromiso de Nación en ese sentido.
"Estamos hablando de la construcción de la Estación de Bombeo Norte en la Laguna La Picasa, en el departamento General López; de la modificación de la estructura del puente sobre en canal Constitución en la ruta provincial N°21 y el terraplén de defensa en el barrio Los Ciruelos y la readecuación del arroyo, en el departamento Constitución", enumeró.
Continuó: “También están el canal Trasvasador en Arequito, departamento Caseros; la adecuación del arroyo Colastiné, tercera y cuarta etapa, aguas abajo de la autopista, en el departamento San Jerónimo; la readecuación del Canal Vila – Cululú, en el departamento Castellanos; y el canal Trasvasador Oliveros, en el departamento Iriondo”.
Además, "para dotar a los comité de cuenca de mejores condiciones para el desarrollo de su trabajo, hemos tomado la decisión de financiar la actualización de los equipos viales, hasta el 70% del valor de las máquinas, para que rápidamente cuenten con equipamiento nueva para ejecutar de manera más rápida y efectiva las tareas de mantenimiento que realizan".
"Hemos también acelerado los plazos para la elaboración de los planes directores de las siete macro cuencas, que tiene la provincia de Santa Fe, porque intervenir sobre los problemas hídricos requiere una planificación de las cuencas que son realidades geográficas que exceden los límites políticos de los departamentos, de las comunas y, aun a veces, de las provincias", sostuvo.
Por otro lado, el gobernador adelantó una serie de beneficios para el sector tambero. "Propusimos la conformación de un fondo de asistencia directa, que hemos denominado de Inversión y Desarrollo, para asistir a alrededor de 1300 tambos que tenemos relevados principalmente del departamento Castellanos, pero también de Las Colonias y San Cristóbal, que están en una situación de quebranto y que no pueden acceder al sistema financiero tradicional, no hay otra forma de asistirlos que de manera directa", dijo.
"Por eso estamos proponiendo la creación de este fondo. Estaremos enviando el proyecto de ley este miércoles a la Legislatura; y solicitamos a los legisladores que tenga un rápido tratamiento; porque así nos habilitaría para empezar a ejecutar de manera rápida, a través del Ministerio de la Producción, la asistencia a los tamberos", agregó.