La ratificación de la adjudicación del nuevo sistema de transporte de Rosario disparó muchas dudas, sobre todo en torno al nuevo plazo que fijó la Municipalidad para concluir la transición, fechado para fines de 2019. Desde la oposición señalaron que esta nueva postergación no estaba estipulada en el pliego y ratificaron que en 120 días ya deberían estar los nuevos colectivos en funcionamiento.
"Lo que se anunció hoy fue lo mismo que se dijo hace un año atrás, cuando se anunciaron los nuevos integrantes del sistema de transporte", manifestó el concejal Osvaldo Miatello, ex integrante del Ente de la Movilidad de Rosario.
"Se perdió un año entero de trabajo y ahora tenemos variables que complejizan la ecuación y que no estaban antes, como la disparada del dólar y la falta de crédito", agregó en diálogo con Radio 2.
Miatello aseveró que el nuevo sistema implicará una clara mejora para el usuario del transporte público de pasajeros, ya que incluye una mayor cobertura de la ciudad, mejores horarios y más comodidades, y dijo no entender la razón de las dilaciones en su puesta en funcionamiento.
"Ahora dicen que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año que viene, algo que ya hace ruido, pero el pliego aprobado no contempla una implementación gradual o por etapas, sino que desde hoy se cuentan 120 días para que todo esté en funcionamiento", sostuvo.
Por último, Miatello abrió un interrogante en torno a la sustentabilidad del sistema, al hacerse eco de los rumores que indican que Nación podría trasladar entre el 50% y el 100% de los subsidios a las provincias para achicar el déficit fiscal. "Si se avanza con esta última posibilidad, en Rosario implicará $1.000 millones que habrá que ver de dónde salen", apuntó.