Este jueves se realizará en Rosario una marcha universitaria en el marco de un plan de lucha que lleva tres semanas. Además habrá cortes de calles y una vigilia.
A partir de las 11 estudiantes y docentes se concentrarán en la Plaza San Martín y partirán hacia la sede de Rectorado en Maipú al 1000. A la iniciativa se sumará la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que se reunirá a las 9.30 en su edificio.
A las 17 agrupaciones estudiantiles realizarán un corte en Pellegrini y Corrientes en el que se denunciará que mientras se pelea por un aumento para los docentes, el Estado subsidia a los obispos con más de 40 mil pesos por mes.
“Por la tarde, las mujeres que seguimos peleando para que la marea verde confluya con la lucha de las universidades. Vamos por nuestras docentes y por el aborto legal. Demostramos ser millones el 8 A, esa fuerza queremos que esté presente para que las y los docentes ganen esta pelea”, indicó una referente de la agrupación Pan y Rosas.
Desde la Asociación gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) señalaron que "el malestar que sigue incrementándose en las Universidades nacionales" tras el otorgamiento de un aumento "unilateral" del 5,8 por ciento.
El monto fue declarado insuficiente por los docentes en la paritaria del pasado lunes 13 según Laura Ferrer Varela, secretaria general del sindicato "dado que consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15 por ciento".
El viernes se realizará un plenario de secretarios generales de Conadu para definir los pasos a seguir y el 30 de agosto habrá una movilización nacional por aumento salarial y mayor presupuesto para el área educativa.