Por la crisis, volvieron a Santa Fe los "clubes de trueque"

Los concurrentes cambian objetos o trabajo por alimentos básicos.

El trueque volvió a Santa Fe.
El trueque volvió a Santa Fe.

La necesidad hizo que los "clubes del trueque" volvieran. La gente se reúne en busca de alimentos  y a cambio ofrece productos que no utiliza y hasta trabajo.

El sistema de intercambio solidario resurgió en la ciudad de Santa Fe, luego de sus inicios en el año 2001 a  raíz  de la crisis económica por la que atravesó el país. En un principio eran seis personas pero actualmente participan más de 80 familias.

"Venimos a conseguir algo que no podemos conseguir con plata", dijo una de las mujeres que asistente a esta iniciativa que funciona los lunes y jueves en la capital provincial.

"Ya sumamos más de ocho mil miembros", contó a Uno Antonela Ramírez, una de las organizadoras. De ese total surgen entre mil y 1.500 transacciones por día de feria.

"Las equivalencias son hasta seis productos por lo nuevo y hasta cinco por usado en excelente estado. De ahí para abajo dependiendo el estado de la prenda. Siempre respetando equivalencias, por ejemplo si piden cinco productos por algo sería un aceite de 900 cc que vale dos, una yerba de medio que vale dos y un fideo que vale uno. O pueden ser cinco productos que valgan uno, o uno que vale tres y otro que valga dos", explicó.

"Yo tengo 25 años y mi mamá me crió en los principios de los clubes de trueque. Yo sé cómo es esto, conozco las caras de la gente cuando sufre una necesidad. Antes se manejaban con unos papelitos llamado créditos. A todas mis compañeras les tocó vivir eso mismo", añadió.

La vuelta del trueque no se dió solamente en la capital provincial sino que, a raíz de la necesidad de las familias, se ha expandido a localidades como Venado Tuerto.