La casa donde residió el brigadier general Estanislao López entre 1819 y 1838, actual sede del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, fue clausurada a raíz de un desprendimiento de mampostería exterior y derrumbe de paredes y techos internos.
Voceros comunales informaron que las adyacencias de la denominada Casa del Brigadier, situada en la esquina noreste de avenida General López y 9 de Julio, fueron valladas y que vecinos del inmueble fueron evacuados ante el riesgo que continúen los derrumbes.
El municipio intervino en las últimas horas de este domingo ante un llamado de un particular y luego de una inspección por parte de personal de la Dirección de Gestión de Riesgos y bomberos, entre otras dependencias, se procedió a interrumpir el tránsito en ambas calles y a cortar los suministros de gas y energía eléctrica.
Además, se entablaron contactos con funcionarios del Ministerio de Cultura de la provincia, que está a cargo del inmueble, para resolver las acciones de recuperación de la casa y la continuidad de las actividades que allí se llevan a cabo.
Además de haber sido la residencia del principal caudillo de la provincia hasta su muerte, por lo cual es una de las principales referencias históricas de la parte vieja de la ciudad, allí funcionaron en distintas épocas la imprenta oficial, los Tribunales Provinciales y la Junta Provincial de Estudios Históricos.
La primera utilización conocida de ese solar data de mediados del siglo XVII, cuando el gobierno se lo asignó a la Orden de los Mercedarios, que lo utilizó para dependencias de servicio y viviendas de esclavos.
Ya en el siglo XIX, tras adquirir el terreno en una subasta, Manuel Rodríguez construyó la casa que luego ocuparía López tras casarse con Josefa Rodríguez del Fresno.
Desde 1946 el edificio, que fue declarado Monumento Histórico Nacional cuatro años antes, es ocupado por el Archivo General de la Provincia, donde se resguardan los documentos del Poder Ejecutivo local.
Fuente: Télam