Identificaron los restos de un joven militante desaparecido en 1977

Se trata de Guillermo Horacio White, cuyo cuerpo había sido inhumado como "NN" en el cementerio de La Piedad en 1977. 

Guillermo,María Eugenia y Emilio.
Guillermo,María Eugenia y Emilio.

El Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar los restos de Guillermo Horacio WHITE hallados en el Cementerio La Piedad de Rosario, pertenecientes a la sepultura N° 4, Solar N° 74.

Este martes el Juzgado Federal N° 4 de Rosario dio a conocer la resolución de fecha 6 de julio de este año mediante la cual se declaró que los restos oportunamente exhumados se corresponden con "quien en vida fuera Guillermo Horacio White.

El caso fue juzgado en la causa denominada Guerrieri III juntamente con el de su esposa, Emma Stella Maris Buna. Ambos militaban en Vanguardia Comunista y realizaban actividades barriales.

Guillermo tenía 24 años, había jugado al rugby en Maristas y trabajado en el Frigorífico Swift. En 1975 fueron partícipes en acciones de apoyo a los obreros de Villa Constitución que se encontraban en huelga y luego, ese mismo año, fueron detenidos mientras realizaban unas pintadas en Capitán Bermúdez.

Según pudo averiguar la madre de White, María Rosa Saint Girons, fue secuestrado junto con su primo Emilio Feresín, en la ciudad de Santa Fe, el día 10 de febrero de 1977, y llevado por un grupo de cinco personas, en un auto rojo pequeño al centro clandestino de detención "La Calamita" donde también estuvo Buna, siendo posteriormente liberada.

Los restos de la sepultura mencionada fueron inhumados con la leyenda ‘NN muerte violenta’, en fecha 17 de marzo de 1977, junto con otros tres cadáveres NN entre los cuales ya ha sido identificado y restituido Jorge Luis Ruffa.