Cómo evitar ser víctima de estafadores virtuales

La Defensoría del Pueblo dio algunas recomendaciones para no ser engañados a través del teléfono y la web. 

Cómo evitar ser víctima de estafadores virtuales
Desde Defensoría del Pueblo efectuaron recomendaciones para evitar estafas\u002E (Archivo)

La creciente cantidad de casos vinculados a estafas virtuales obligan a estar cada vez más atentos para no caer en la trampa de estafadores virtuales. Por este motivo, desde la Defensoría del Pueblo difundieron una serie de consejos para los usuarios.

Desde la institución precisaron que los estafadores toman contacto con las personas que intentan engañar con promesas de generosas ofertas o premios y que en el medio piden un dinero a modo de anticipo.

En este sentido, desde la Defensoría advirtieron que el modus operandi de los estafadores no siempre es el mismo ya que en ocasiones se contactan con sus víctimas asegurando que hubo un negocio que ya se realizó por el cual el ciudadano debe pagar una suma de dinero, o se intenta convencer a la potencial víctima de que ha contratado un servicio o adquirido un préstamo, o que es garante de un contrato o, incluso, que ha ganado un premio.

De esta forma, amenazando con iniciar acciones legales, o ante el entusiasmo de haber ganado un sorteo, se lo incita para que pague una suma, deposite una seña, o se haga cargo de los gastos administrativos. Hay una modalidad que se repite en la mayoría de los casos, y consiste en que el estafador exige que el depósito de dinero se haga a la brevedad, para evitar que el ciudadano tenga el tiempo necesario para evaluar y analizar lo que le están reclamando u ofreciendo.

Desde el organismo precisaron que es importante no brindar información respecto a datos personales, teléfonos, claves bancarias ni de ningún tipo, corroborar el haber participado de un sorteo en caso de que le informen que ha ganado y desconfiar de cualquier número desconocido.

También recalcaron que si una persona no ha dado una conformidad (por ejemplo, mediante una firma) no puede ser obligado a pagar. Pidieron que se chequee con la mayor precisión posible la identidad de la persona o empresa.

En el caso de las estafas a través de la web, desde Defensoría del Pueblo recomendaron evitar abrir mensajes de usuarios desconocidos o clickear en links que vengan con promesas extrañas. No participe en encuestas que pidan datos personales a cambio de dinero. También conprobar la veracidad de cualquier mensaje en la página oficial de la marca en cuestión. A la hora de comprar, utilizar medios de pago seguros. Por último, antes de compartir un mensaje con los contactos, verificar que el mismo sea cierto con páginas oficiales o fuentes confiables.