El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, criticó la quita de subsidios al combustible para transporte público decretado por el Gobierno nacional, y advirtió que con esta medida el desfasaje entre el costo por pasajero y el precio del boleto asciende a $2,65. Si bien dijo que buscarán que la Nación se haga cargo de parte de esta brecha, no descartó un ajuste tarifario en marzo.
"Enviamos una nota a al ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich en la que le manifestamos nuestra preocupación por esta medida inconsulta e intempestiva que tiene un gran impacto para todos", dijo Leone a LT3, referencia al fuerte incremento en el combustible para el transporte público por la quita de subsidios.
"Durante 2016 se pagaba $5 el litro, mientras que a partir de enero de este año se pasó a pagar $8 el litro. Esto representa un incremento del 70%, lo que se traduce para Rosario en $0,5 más por pasajero y $5 millones mensuales", detalló.
Leone explicó que esto altera por completo la fórmula que tienen para el financiamiento del colectivo ya que dispara la brecha. "Veníamos con un costo por pasajero de $10,65 con una tarifa de $8,5. Ahora hay que sumarle $0,50 más al costo y este descalce debe ser cubierto de alguna forma", manifestó.
En este sentido dijo que buscarán que la Nación se haga cargo de parte de esta brecha, más allá de que también deberán hacer una nueva ingeniería para contar con más recursos municipales. "La Municipalidad cada vez participa más del sistema y tiene el objetivo de no dejar caer el servicio. Por eso renueva las flotas y extiende la cobertura", apuntó.
No obstante harán falta más recursos para cubrir el rojo, y una de las opciones es el de un aumento. "Está establecido que en marzo y septiembre se pueden revisar las tarifas en función de los estudio de costos y la inflación del Ipec, aunque hay topes en el incremento", adelantó Leone.