Ghirardi sobre la nocturnidad: "Estamos cerca de conseguir una ordenanza superadora a la existente"

El concejal del Frente Progresista habló del proyecto, que se debate en el Concejo Municipal. 

Ghirardi sobre la nocturnidad: "Estamos cerca de conseguir una ordenanza superadora a la existente"
El edil reconoció que hay consenso respectro a la nueva normativa\u002E (Archivo)

La regulación de la noche rosarina es uno de los grandes temas que se debaten en el Concejo Municipal y luego de varios proyectos que no vieron la luz, finalmente desde los diversos sectores del Palacio Vasallo coincidieron en que se avanza y que para fin de año podría haber una nueva normativa al respecto.

"En las reuniones que estamos manteniendo en comisión de Gobierno hay grandes ejes. Hay matices, hay miradas pero estamos cerca de conseguir una ordenanza superadora a la existente", señaló al programa Rompecabezas (lunes a viernes de 7 a 10 por Cristal FM) Horacio Ghirardi, edil del Frente Progresista.

Consultado sobre las mejoras que supondría la nueva norma, Ghirardi precisó: "Estamos marchando en un critero en donde, si se respetan las medidas de sonorización, de seguridad, de salidas de emergencias, si se respeta a los vecinos, la idea es que no haya diferencias en los locales en los que se pueden bailar y en los que no".

El concejal del Frente Progresista precisó que también se está tratando de "unificar horarios, hacer mas sencillo la cuestión de rubros, criterios en el tema de apertura y cierre".

Por su parte, el concejal Gabriel Chumpitaz de Cambiemos esbozó: "Son tres los cambios más importantes: la seguridad de las personas, que está por encima de todo. El segundo gran segmento tiene que ver con la convivencia ciudadana como los ruidos. El tercero está relacionado con el control estatal, que tiene que cambiar porque ha cambiado la sociedad y la forma de divertirse".

Con respecto a los horarios de cierre, Ghirardi indicó que "en general hay una coincidencia de que a partir de las 5 de la mañana debiera haber un corte". Y resaltó la importancia de realizar "un corte claro de 2 horas para evitar el after".

Por su lado, Chumpitaz opinó que no cree que "la discusión central pase por el horario, cuando se cumplen los tres grandes ejes".

Sobre el transporte en horarios nocturnos y sobre todo a la salida de los boliches, Ghirardi dijo que tal vez "es un tema a abordar" y que "se pueden establecer corredores, ver cómo corregir frecuencias, ofrecer alternativas".

Consultados sobre la chance de que mayores y menores puedan compartir un mismo espacio, el edil oficialista precisó: "Se pensó en un esquema de que chicos de 16 a 21 años puedan compartir su lugar de diversión. Los menores con pulseas identificatorias para que no puedan consumir alcohol, con controles internos. Fue una propuesta".

En tanto, su par de Cambiemos señaló que "es un tema complejo combinar edades tan dispersas". Y agregó: "La noche es complicada, en la noche hay excesos, alcohol, armas y derivan en conductas complicadas".

Por última, sobre los tiempos legislativos para poner en funcionamiento la nueva ordenanza, Ghirardi deslizó: "La aspiración de la concejala Schmuck es que en el transcurso de los próximos dos o tres meses podamos llegar a un esquema que pueda ser consensuado".