Este miércoles comenzarán las obras de remodelación del Paseo del Siglo, plaza Pringles y entorno. El proyecto consiste en un conjunto de intervenciones de reconstrucción de veredas y mejoras integrales en el sector de calle Córdoba desde Paraguay a bulevar Oroño.
Las obras abarcan el recambio completo de las veredas y la renovación del mobiliario urbano sobre calle Córdoba. También se construirán rampas y punteras de acceso, y se incorporará señalética urbana.
Con respecto a la plaza Pringles, el proyecto establece una remodelación integral con reconstrucción de veredas y solados nuevos, y ejecución de rampas y punteras de accesibilidad.
En paralelo, se ejecutarán diversos trabajos de albañilería, desagües pluviales, y pintura en general. Se renovarán los cercos y canteros y se reubicarán y sumarán nuevos juegos infantiles. El plan también contempla la puesta en valor y refacción del escenario y mástil.
Afectación del tránsito
Desde el municipio avisaron que no habrá cortes ni reducciones de calzadas, sólo el tránsito peatonal se verá afectado de manera puntual en cada frente de reconstrucción de veredas.
La obra comenzará por Córdoba entre Paraguay y España (vereda sur). Entre Paraguay y Presidente Roca se montará el obrador, por lo que el estacionamiento estará momentáneamente suspendido en dicha cuadra. Mientras que entre Roca y España comenzarán los trabajos de acuerdo al plan proyectado desde la Secretaría de Obras Públicas.
"Intervenir un lugar por el cual transitan miles y miles de rosarinos a diario es importante para seguir poniendo en valor nuestro casco histórico y al mismo tiempo permite darle mejores condiciones a los comerciantes del Paseo en momentos de retracción económica, y permitir que más rosarinos elijan este sector", indicó la intendenta Mónica Fein.
Señaló que a ello se le suma la remodelación de la Biblioteca Argentina que se está realizando con aportes provinciales y que quedará unida a esta nueva plaza Pringles.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Raúl Álvarez, informó por su parte que la obra de calle Córdoba incluye la reconstrucción de veredas de ambas manos, la incorporación de nuevo mobiliario urbano y la puesta en valor de fachadas de alto valor arquitectónico patrimonial.
En lo que respecta a la remodelación de la plaza Pringles, se prevé además la recuperación de fuentes y juegos, y la renovación de baldosas. "Se trata de un paseo que tiene una jerarquización distinta dentro de la trama urbana que vale la pena recuperar en todo su esplendor", precisó Álvarez.
La renovación de las veredas se ejecutará con la incorporación de nuevas baldosas graníticas, la alineación y nivelación de cordones de granito y la ejecución de rampas de acceso en todas las esquinas.
Las tareas incluirán el reemplazo de desagües pluviales domiciliarios, trabajos de pintura, y la inclusión de equipamiento urbano y señalización. Cabe destacar que para la ejecución de estas tareas deberá preverse la existencia de hasta cuatro frentes de trabajo, distintos y simultáneos.