El nuevo sistema de transporte en la ciudad continúa sin implementarse y desde el Ejecutivo local analizan opciones para avanzar en forma gradual y no descartan la participación de otras empresas que el año pasado formaron parte de la licitación, en caso de que no prospere la chance de El Cacique, una de las firmas seleccionadas.
Según confirmaron algunas fuentes a La Capital, hay conversaciones informales para estudiar esta posibilidad. Sin embargo, antes habría que llegar a un acuerdo con El Cacique, la empresa mendocina que sigue con la intención de prestar el servicio.
Por lo pronto, el próximo 31 de agosto vence la última prórroga otorgada a Rosario Bus, una de las actuales prestadoras y que también forma parte del próximo sistema. Desde el Concejo ya avisaron que no extenderán ese plazo por lo que ya comenzaron las conversaciones para avanzar con este tema para evitar complicaciones a partir del 1° de septiembre.
El objetivo de mínima al que apostaría el gobierno municipal es que el nuevo operador arranque con medio centenar de unidades en lugar de las aproximadamente 200 que surgen en los pliegos y, a partir de allí, incrementar gradualmente el arribo de nuevos colectivos. Claro que esto está sujeto a cuán redituable sea el servicio para las empresas.
Desde todos los sectores involucrados coincidieron en que la suba del boleto y la chance de que el Ejecutivo tenga más facultades para incrementar la tarifa no alcanza. Los bolsillos de los usuarios no son los mismos y a eso se le suma la quita de subsidios de parte de Nación. Todo esto en un contexto económico complejo y con mucha incertidumbre hace que las empresas no puedan cumplir con lo establecido previamente en el pliego.
En su momento, las firmas que se presentaron para participar del nuevo sistema de transporte local fueron El Cacique de Mendoza. También se presentaron la Empresa Romero SA (Ersa), de Corrientes, y la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Recreo, de Santa Fe capital, San Francisco, de San Juan, y Autobuses Buenos Aires, que también compitió en el grupo 3 contra Rosario Bus.
De todas ellas, la mejor posicionada para reemplazar a El Cacique en caso de que la compañía mendocina desista de hacerse cargo, sería la empresa Ersa.
Respecto a la definición del grupo tres, Rosario Bus se quedó con un esquema que está en sintonía con el desarrollo metropolitano que viene construyendo el empresario Agustín Bermúdez.
En tanto, el grupo 1 del pliego, reservado por el Estado local, continúa avanzando la adaptación al próximo sistema con la puesta en marcha de líneas como la Q.
Lo cierto es que puede haber movimientos en las próximas semanas respecto a este tema aunque todo se hace con grandes reservas.