La Provincia tuvo que reforzar con $1.200 millones el plan vial por la disparada del dólar

El costo del asfalto modificado se incrementó 79% interanual. Anuncian que no se recortarán obras pero aclaran que irán más lentas.

La Provincia tuvo que reforzar con $1.200 millones el plan vial por la disparada del dólar
El fuerte ritmo que ha adquirido la obra pública ha provocado faltante de asfalto y obligado a las empresas a importarlo de Chile\u002E

La Provincia debió reforzar con $1.200 millones el plan vial debido a la inflación derivada de la enorme devaluación registrada en lo que va del año. Este incremento, destinado a no paralizar ninguna de las 100 obras actualmente en marcha, implica casi 25% del presupuesto que se tenía asignado para todo el año en el rubro.

Más allá de la fuerte suba del dólar, el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, consideró "excesivos" los incrementos que se están registrando en los insumos, y lo graficó con casos concretos: el asfalto subió 58% interanual, pero el modificado, utilizado para la mayoría de las obras, se incrementó 79% interanual. 

Llamativamente una de las empresas proveedoras, y que remarca muy por encima de la inflación, es la nacionalizada YPF.

Obra Pública Santa Fe
Obra Pública Santa Fe

"Nosotros lo usamos mucho en la Provincia porque aguanta las modificaciones de temperatura, ya que pasamos del frío marcado en invierno al fuerte calor en el verano, y ese asfalto tiene menos posibilidades de deformación", dijo a Uno de Santa Fe.

El funcionario indicó que más allá de que el costo de hacer un kilómetro de pavimento varía de acuerdo a muchas variables, en promedio pavimentar una ruta en Santa Fe cuesta $17 millones hoy, cuando en marzo salía de $10 a $11 millones.

"Pese al aumento, no estamos dando de baja ninguna obra, aunque en algunas tenemos que ir más lento. Depende del estadío en el que se encuentre", sostuvo y aclaró que más allá de lo que ocurra a nivel nacional, "el Gobierno provincial no va a discontinuar el plan de obras".