José Aurelio Pascuttini conoce como pocos a Giovani Lo Celso, gracias a su prolongado paso como coordinador de las inferiores de Central. El "Coco" lo considera un jugador clave en la Selección y ante los rumores de que arrancaría el Mundial desde el banco, pidió que se lo incluya en una posición ofensiva. "Pone pases gol como pocos", manifestó.
"Yo veo que tanto en el PSG como en la Selección a Lo Celso lo ubican muy atrás, y allí su juego se pierde un poco. Su fuerte es poner el pase gol preciso, por eso yo lo pondría más adelante", sostuvo Pascuttini en diálogo con Vía Rosario.
El pibe de oro
El histórico formador canalla reconoció que fue Diego Griffa quien años atrás le presentó al por entonces adolescente Lo Celso, y el chiquilín rápidamente acaparó su atención. "Vi que tenía algo que hacía mucho tiempo a Central le faltaba: el jugador con tenencia de pelota y pase gol, algo que no se veía desde la época del Polillita Da Silva", indicó.
La gran técnica del joven, sumada a su disciplina y fortaleza mental, lo ayudaron a dar rápido el salto a Primera. "Yo vi a muchos talentos perderse por el camino porque no fueron acompañados correctamente. Padres que cuando su hijo firmaba el primer contrato, renunciaban a sus trabajos. En cambio en este caso la familia fue un gran soporte para él y lo acompañó siempre", reveló Pascuttini.
Con su clase logró ganarse rápidamente un lugar en el equipo comandado por entonces por Eduardo Coudet, que peleó torneo local, Copa Argentina y Copa Libertadores, pero que se quedó con las manos vacías. "Si uno mira esos partidos, fueron los mejores de Marco Ruben, cuando más goles hizo, y eso fue gracias a los pases de Lo Celso", destacó Coco y añadió que por sus características, no le llamó la atención la rápida integración de su pupilo al PSG y a la Selección.
Pero si juega mejor adelante, ¿por qué Jorge Sampaoli probó ubicándolo más retrasado? "Creo que lo que busca es una salida rápida para llegar al arco contrario en pocos pases. El problema es que Argentina se va a encontrar con dos líneas de cuatro tiradas muy atrás, y deberá apostar por el toque y el juego por afuera", analizó.
Amasando a Fideo
Unos años antes que Lo Celso, fue Ángel Di María quien estuvo bajo las órdenes de Pascuttini. "De chico ya era flaquito pero muy rápido. Yo no lo veía para AFA, pero sí para la Rosarina, que por entonces manejaba Trevisono. Al tiempo Don Ángel Zof (que dirigía la Primera) me pidió a un jugador y me sugirieron a Angelito. De ahí no volvió más a las inferiores", apuntó.
"Don Ángel lo terminó de formar y el chico nunca claudicó. Durante su estancia en inferiores, no conocí a sus padres, lo que es buen síntoma porque quiere decir que nunca fueron a presionar a los técnicos para que lo pongan", reflexionó el ex coordinador de inferiores.
Otamendi
La extensa trayectoria de Coco le permitió tener pasos por Vélez y Estudiantes, además de otros equipos del fútbol sudamericano. En el Fortín tuvo dos etapas, en las que coincidió con dos instancias muy distintas de Nicolás Otamendi.
"Otamendi venía de un lugar muy humilde y siempre se caracterizó por su disciplina, entrega y respeto. Al principio tenía mis dudas porque no andaba muy bien de cabeza, pero igual se le hizo contrato. Cuando volví a Vélez años más tarde había mejorado muchísimo ese aspecto, logrando un gran salto", explicó y añadió que a partir del trabajo con Pep Guardiola en el Manchester City, aprendió además a salir jugando con clase.