La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundió el informe de Actualidad Industrial y advirtió que hay desaceleración en algunos sectores de la industria y que las mismas están al borde de una nueva recesión.
En el informe del Fisfe, los industriales señalaron que la crisis que vive el sector se debe a "las recientes turbulencias macroeconómicas, la depreciación de la moneda nacional, los incrementos de tasas de interés y las tarifas de servicios".
A esto se suma la "imposibilidad" de trasladar el incremento de costos a los precios finales, debido a la retracción del consumidor.
La producción fabril en Santa Fe registró durante abril de 2018 un incremento de 0,3 por ciento interanual (+2,2% en el primer cuatrimestre), consolidando la ralentización de la actividad. Esto es el resultado de la "importante contracción manifestada por la molienda de soja, la refinación de petróleo,y la producción de sustancias químicas automóviles".
El informe señala que la desaceleración en algunos sectores dinámicos como la maquinaria agrícola y los anuncios de recorte de gasto en la obra pública, restringen además las posibilidades de continuar por el sendero de la recuperación que se había iniciado en el primer trimestre, cuando la industria santafesina se había expandido 2,8% interanual.
La crisis de estos rubros llevó a una caída interanual del 4% en la cantidad empresas registradas en Santa Fe, sobre todo de microempresas, que cayeron 5,6%.
Por otro lado, y entre las actividades que mostraron buenos resultados se destaca la elaboración de carne bovina y porcina, la industria láctea, la producción de minerales no metálicos y el complejo sidero-metalúrgico.
Actualidad Industrial Mayo 2018 Santa Fe by Noel Nardone on Scribd