Una para quienes pagan: Santa Fe devolverá saldos impositivos a favor

El trámite se podrá realizar online y estiman que beneficiará a 7.500 contribuyentes de la provincia.

El organismo habilitará la consulta web a través del número de CUIT. (Gobierno de Santa Fe)
El organismo habilitará la consulta web a través del número de CUIT. (Gobierno de Santa Fe)

El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes la liberación de saldos impositivos inmovilizados a unos 7.500 contribuyentes, quienes podrán acceder a esos recursos luego de completar un trámite a través de Internet que estará disponible próximamente en el sitio de la Administración Provincial de Impuestos (API).

La medida excluye a quienes se encuentran en riesgo fiscal. Según informó el Ejecutivo a través de un comunicado, los potenciales beneficiarios son todos aquellos contribuyentes "cumplidores" que tengan a favor menos de 200 mil pesos y que representen más de 3 meses del impuesto promedio que pagan mensualmente.

"Sabemos que es un sacrificio que hacemos desde las finanzas provinciales pero también entendemos que tendrá un impacto positivo al dinamizar más la actividad económica de la provincia, en una coyuntura económica que se avizora compleja", anticipó sobre la iniciativa el ministro de Hacienda, Gonzalo Saglione.

En cuanto al mecanismo online, la API anunció que tendrá una sección disponible en su página para verificar mediante el número de CUIT si los contribuyentes pueden acceder al trámite. En caso de ser así, la solicitud permitirá acceder a una constancia de exclusión de retenciones y percepciones de ingresos brutos, con la cual no sufrirá retenciones ni percepciones -incluyendo el sistema denominado SIRCREB- durante un período de tiempo que será determinado a partir de un cálculo automático que estima el plazo necesario para que el contribuyente recupere íntegramente su saldo a favor.

La aplicación será creada a partir de la firma de la Resolución 22/2018 del organismo tributario. Entre otros aspectos, la misma dispuso que el padrón de contribuyentes incluidos se actualice mensualmente y sea accesible a través de la web para agentes de retención y/o percepción.