Metalúrgicos presionan con una ley para sancionar a empresarios incumplidores

El proyecto surgió a raíz de los últimos conflictos como el de Vassalli. Se crearía un Registro de Deudores Laborales Morosos.

Antonio Donello, secretario general de la UOM en Rosario.
Antonio Donello, secretario general de la UOM en Rosario.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presiona para que se apruebe una ley que establezca sanciones a los empresarios que incumplan con obligaciones para con los empleados. Propusieron que se cree un Registro de Deudores Laborales Morosos.

El proyecto surgió a raíz de los múltiples inconvenientes que se están registrando en empresas de todo el país, pero sobre todo en Santa Fe, algo que quedó en evidencia en conflictos como el de Vassalli.

La idea es colocar en este registro a toda persona física o jurídica que incumpla obligaciones como empleador, ya sea el pago de salarios, indemnizaciones o convenios colectivos, para que se inicien sumarios, se les imposibilite salir del país o realizar trámites como acceder a créditos bancarios o contratos públicos.

La propuesta cuenta con el respaldo de los diputados nacionales santafesinos Luis Contigiani, Lucila De Ponti y Alejandra Rodenas, aunque también es respaldada por gremios locales y legisladores provinciales.