El reclamo de aumento salarial de los trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) decantó este martes en una retención de tareas que sorprendió a los pasajeros que habían abordado un tren en Retiro y quedaron varados antes de llegar a Córdoba.
La medida de fuerza por 48 horas se inició a la medianoche y antes de la una de la mañana derivó en la insólita detención de la formación que tenía como próxima parada la Estación Rosario Norte. Las personas que iban en los vagones tuvieron que bajarse en Alvear, al sur de la ciudad, sin confirmación respecto de la solución que podía aportar Trenes Argentinos para reanudar el viaje.
Referentes del gremio indicaron que los damnificados iban a ser trasladados desde el lugar en ómnibus para reanudar su viaje, aunque advirtieron que el próximo tren programado para la noche directamente no saldría desde la ciudad de Buenos Aires mientras se mantuviera el plan de lucha.
La alternativa para normalizar la prestación era un acuerdo en el marco de la reunión prevista a las 14 en el Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano. Los trabajadores aspiran a recibir un aumento del 15% en el marco de la paritaria, aunque hasta ahora la negociación está cerrada.
En cuanto a la primera de las empresas involucradas, los operarios rosarinos consultados por la emisora LT8 adelantaron que preparan un escrache en las instalaciones de Alberdi 50 para este jueves a las 16.30.