Ante las intensas lluvias, que generan condiciones para la propagación de la leptospirosis, desde la Municipalidad recordaron las medidas para prevenir la enfermedad.
Conocida también como "Fiebre de los Pantanos o del Fango", puede contraerse mediante el contacto con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros, o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras.
Las ratas son los principales reservorios de la enfermedad. Los animales más propensos a padecerla son perros, gatos, bovinos, porcinos y equinos.
Quienes tienen mayor riesgo de infectarse son las personas que en las últimas semanas han estado en zonas con acumulación de agua, o que realizan actividades recreativas y/o laborales sumergidos en arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada.
Síntomas
Los síntomas de leptospirosis son similares a los de una gripe con fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, sarpullido, náuseas y vómitos. Se presentan luego de un período de incubación de una o dos semanas y ante estas manifestaciones se debe consultar rápidamente al servicio de salud más cercano.
Medidas preventivas
Evitar el contacto con agua estancada.
Utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo.
Desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios.
Tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.
Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores.
Colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas y a más de 30 cm de altura. En caso de no contar con servicio de recolección enterrarla y taparla.