La emotiva historia de las tres hermanas que no quieren separarse y buscan una familia que las reciba juntas

Es un caso especial porque dos de las hermanas son adolescentes y no se conseguían adoptantes por la vía tradicional.  Abrieron una convocatoria online.

El plan de la Provincia en conseguirle una familia adoptiva a tres hermanas, dos de las cuales son adolescentes. (Archivo)
El plan de la Provincia en conseguirle una familia adoptiva a tres hermanas, dos de las cuales son adolescentes. (Archivo)

Comprometido en no separar a tres hermanas a las que se les busca un hogar, pero que tienen un fuerte vícnculo entre ellas, el Ministerio de Justicia de Santa Fe habilitó un registro en línea para que familias de cualquier lugar del país dispuestas a adoptar a las menores puedan postularse, en una acción que se realizó por segunda vez desde la provincia.

El caso tiene condimentos especiales y que demuestran el lazo de amor existente entre las hermanas que tienen 8, 13 y 15 años de edad.

"Sabiendo que no suele haber tantos interesados en adoptar adolescentes, las hermanas mayores expresaron la voluntad de separarse de la más pequeña con tal de conseguirle una familia. Una actitud dolorosa, pero que estaba fundamentada en el cariño hacia la niña", relató Matías Figuero Escauriza, al frente de la Secretaría de Gestión Pública del ministerio santafesino involucrado en el proceso.

La situación en realidad responde a lo que ocurrió en otras ocasiones cuando se terminaba privilegiando separar a los hermanos con el objetivo de conseguirles un hogar definitivo. En este caso, para las niñas de 13 y 15 años no se conseguía ninguna familia. Todo parecía que estaban condenadas a quedarse sin familia,

"Lo cierto es que la nena se negó a separarse de sus hermanas y generamos este esfuerzo para intentar seleccionar una familia que quiera recibir a las tres, con toda la responsabilidad que eso implica", dijo el funcionario, en contacto con Vía Rosario, convencido que el propósito puede cumplirse.

La decisión de abrir una inscripción vía web se dio luego de que tanto en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA), como en la red federal, no consiguieran a ninguna familia interesada en las niñas.

"Las chicas hace dos años están institucionalizadas y hoy permanecen en un hogar de Rosario. Son oriundas del sur santafesino y si bien no podemos profundizar la historia particular, en estos casos se decide retirar a los menores del núcleo familiar por cuestiones vinculadas con el maltrato", dijo Figueroa Escauriza.

Los pasos para la inscripción

- Los interesados deben llenar un formulario online en el sitio www.santafe.gob.ar/convocaruaga

- La inscripción se abre este miércoles 9 a las 8 de la mañana y se mantiene hasta el viernes 18 de mayo a las 17.

- Pueden inscribirse familias de todo el país.

- A medida que se vayan inscribiendo, las familias van a ser contactadas por psicólogos y trabajadores sociales de Santa Fe para iniciar las evaluaciones de rigor.

- El juez de Familia que entiende en el caso recibirá los legajos de las familias aspirantes en los 10 siguientes al cierre de la inscirpción.

- Calculan que en menos de un mes podría estar la familia seleccionada.