Los treinta lavaderos que se ubican sobre avenida Pellegrini entre Avellaneda y Felipe Moré se encuentran en la mira de Aguas Santafesina (Assa), que en los próximos meses les colocará micromedidores para controlar el consumo y de esta manera paguen lo que corresponde.
Al respecto, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco, precisó a La Capital que la colocación de los medidores "es parte de los 14 mil dispositivos que se van a instalar este año en el macrocentro de Rosario".
Lanfranco remarcó que desde hace semanas "se viene notificando a clientes residenciales y no residenciales sobre la decisión de la empresa de avanzar con la micromedición". El área donde se instalarán los medidores será en el radio comprendido entre Callao, bulevar 27 de Febrero, Felipe Moré y las vías del ferrocarril NCA. Abarca, entre otros, a los barrios Echesortu, Agote, Ludueña, Cinco Esquinas y Parque.
El gerente de Assa indicó que de los 14 mil medidores que se van a colocar en el oeste del macrocentro, 12.200 serán a viviendas y clientes residenciales. Y unos 1.800 para no residenciales, que incluyen comercios, industrias, locales, bares, restaurantes y galpones.
Dentro de esos clientes se encuentran unos "30 lavaderos" precarios, que se presume consumen mucha más agua de la que pagan. Lanfranco precisó que "la mayoría de los lavaderos que hay sobre Pellegrini son medibles, así que los próximos días van a estar recibiendo las notificaciones donde se les anuncia que van pasar a ser clientes medidos". La instalación de estos medidores no tiene costo para los usuarios comprendidos en esta etapa.
En la empresa admiten que el caso de estos lavaderos tiene su particularidad por la "visibilidad" que tiene la actividad como la de los porteros de edificios.
De todas formas, apuntaron que "muchos tienen hidrolavadora que es un mecanismo de ahorro de agua, porque tiene llave de corte y es más potente al utilizar aire. Además usan baño de espuma y menos agua y también tienen cisterna de ahorro de agua".
Para Assa, es clave "avanzar con la lógica de pagar lo que se consume". En los distritos donde la medición está extendida se consume entre un 30 y un 50 por ciento menos que la media de Rosario.