Las familias de dos bebas santafesinas con microcefalia están pidiendo colaboración para costear los costosos tratamientos que las pequeñas deben realizar en Estados Unidos.
Pía Canelli tiene dos años y es oriunda de Villa Gobernador Gálvez, aunque reside con su familia en Santa Clara de Buena Vista. La pequeña tiene un subdesarrollo en el tamaño de su cabeza, y fue diagnosticada con micricefalia a causa del zika, primer caso autóctono de Argentina.
"El embarazo iba bien, hasta que las ecografías empezaron a arrojar valores llamativos y la médica nos llamó para decirnos que su cabecita no estaba creciendo al tamaño adecuado para su edad", contó Brenda Bruno, su mamá.
Pía todavía no puede caminar, gatear ni hablar, y desde que nació, lleva adelante tareas de rehabilitación mediante terapia ocupacional y kinesiología. Pero no es suficiente.
Averiguando sobre el tema, dieron con un Instituto para el Desarrollo de Potencial Humano ubicado en Filadelfia, Estados Unidos, que ya cuenta con varios casos en los que ha logrado revertir microcefalia en pacientes que luego pudieron hacer una vida casi normal.
"El tratamiento consiste en capacitar a los padres en una serie de ejercicios que deben realizar con sus hijos, y mientras tanto analizan a fondo al chico, evalúan su grado de desarrollo y proponen un plan de trabajo", describió la mamá.
La familia requiere de unos $300 mil con los que hacer frente a los gastos de traslado, alojamiento y al abordaje médico en sí. Para eso están juntando fondos ya sea mediante donaciones (cuenta 54600962908 a nombre de Gonzalo Canelli del Nuevo Banco de Santa fe sucursal 546) o compra de rifas. Los puntos de venta se puede conocer en su Facebook.
Sigue la colecta por Emily
Meses atrás, Vía Rosario dio a conocer la historia de Emily, una chiquita rosarina de once meses que sufre de microcefalia y malformaciones. Sus padres realizan una cruzada solidaria, a la que se han sumado algunos famosos como Cande Ruggeri, jugadores de Newell's, Central, Boca y River, para costear un tratamiento experimental en Ecuador.
Superada esa instancia, la chiquita debe seguir la terapia también en Estados Unidos, y para eso están buscando gente que les pueda dar una mano en la compra y venta de rifas.