"Tubi" Segovia: entre el paravalanchas de Newell's y la sombra de "Los Monos"

El joven asesinado en Coronda estuvo ligado a la banda narcocriminal en la disputa por el control de la hinchada.

En 2016 la hinchada leprosa exhibió una bandera homenajeando a la fallecida hija de Claudio Ariel \
En 2016 la hinchada leprosa exhibió una bandera homenajeando a la fallecida hija de Claudio Ariel \

Ariel Rubén Segovia llevaba un año y medio tras las rejas por orden de la Justicia santafesina hasta que este martes fue emboscado y asesinado mediante múltiples puñaladas en la cárcel. En febrero pasado lo habían imputado por tres homicidios conectados a la disputa por el control de la barra brava de Newell's, un terreno en el que supuestamente incursionó como hombre fuerte de "Los Monos".

En el marco de la guerra por el control de los negocios que habilita el mando en las tribunas del Coloso, "Tubi" fue señalado como quien representaba los intereses de la banda radicada en el barrio La Granada e incluso gestionó la ejecución de Maximiliano "Cabezón" La Rocca, un muchacho que sólo pudo ejercer el liderazgo durante tres semanas tras el homicidio de su antecesor Matías "Cuatrerito" Franchetti frente a la sede del club el 7 de junio de 2016.

Entre uno y otro ataque hubo un tercer homicidio por el que Segovia sí fue acusado formalmente como instigador. El 22 de junio de ese año, Jonathan Rosales -también ligado a los grupos en pugna en la Lepra- fue emboscado y acribillado mientras estaba junto a su pareja y su beba de 8 meses. La madre de la niña, Brisa, sobrevivió a pesar de ser herida y a fines de diciembre perdió a su hermana por un atentado en el que la confundieron cuando quisieron eliminar a la única testigo del crimen anterior. Por este caso la Justicia imputó además del defensor del supuesto ideólogo, Marcos Cella, a quien los investigadores responsabilizaron por postergar una medida judicial como parte del plan que concluyó con la muerte de Lorena Ojeda.

El penalista Marcos Cella fue detenido por orden de la Justicia provincial y luego salió en libertad bajo fianza.
El penalista Marcos Cella fue detenido por orden de la Justicia provincial y luego salió en libertad bajo fianza.

Paradójicamente, una hermana de "Tubi" también fue asesinada a principios de este año como parte de otro enfrentamiento entre bandas con un pasado asociado a la barra de Newell's. De hecho, al joven de 29 años se lo presentó como uno de los laderos de Alexis Caminos, hijo del fallecido ex líder del sector denominado "La Hinchada que Nunca Abandona". Ambos habían sido imputados en la misma audiencia en los Tribunales provinciales por crímenes que en febrero de 2017 delineaban la pelea con los hermanos Funes por el control de los barrios Municipal, Tablada y el Parque del Mercado.

La muerte de Marcela Alejandra Díaz, de 33 años, fue uno de los puntos álgidos de los ataques armados en los que el bando rival asociado a la familia Ungaro también sufrió bajas significativas por los asesinatos de Ulises (23) y Jonatan "Bam Bam" Funes (28) en un mes. Por estos casos la Policía Federal detuvo hace un mes a un aliado de Segovia y Caminos.

El arresto y la posterior custodia en prisión preventiva de Adrián Solís fue motivo de una discusión similar a la que se generó en las últimas horas a raíz de la ejecución en Coronda. En cuanto a "Cable", patrocinado por la misma abogada que la hermana de "Tubi", la Provincia había manifestado entonces su rechazo ante la decisión de sacar de la cárcel de Piñero al acusado y trasladarlo a la Unidad 3 en Zeballos y Riccheri, un antecedente sobre el que insistieron con pocas horas de diferencia tanto el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro como la directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Lucía Masneri.