El intendente santafesino, José Corral, anunció que los ciudadanos capitalinos verán reducidas sus boletas de luz en un 10%. Esto es a raíz de un proyecto para dejar de cobrar el alumbrado público.
El radical Corral, una de las principales espadas políticas de Cambiemos en Santa Fe y férreo opositor al gobierno provincial de Miguel Lifschitz, propuso rescindir de manera unilateral el contrato que une a su municipio con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) respecto al alumbrado público.
La idea es que a partir de ahora, estos costos sean asumidos por el municipio. "Este es un momento donde todos tenemos que hacer esfuerzos y ser más austeros y responsables en el uso de la energía; todos debemos dar explicaciones", remarcó y consignó LT10.
El mandatario dijo que hoy los santafesinos pagan en su facturación un monto que va dirigido a costear el alumbrado público en la ciudad. "No tendrán que pagar más por este concepto que representa un 10 % la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a los que menos consumen", anunció.
La medida es similar a la anunciada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y a la reclamada por Cambiemos en Santa Fe. Sin embargo el ministro de Hacienda provincial, Gonzalo Saglione, considera que es inaplicable en la provincia.
Corral, quien gobierna uno de los distritos más beneficiados en el reparto discrecional de fondos nacionales, aprovechó la ocasión para pegarle a la EPE, a la que acusó de manejarse con un sistema arcaico, que no responde a parámetros de consumo que sean mensurables objetivamente. "En reiteradas oportunidades hemos solicitado se nos informe cual es el costo del consumo efectivamente producido y no hemos tenido respuestas acabadas", denunció.
También acusó a la empresa de no entregar las luminarias acordadas, y no avanzar en el cambio a la tecnología LED que dura más y consume menos Por último, intimó "al Gobierno de la Provincia a hacer también todos los esfuerzos que estén a su alcance para que todos, en nuestra medida, seamos más austeros y responsables con los fondos de los santafesinos".