La Unidad de Homicidios Dolosos investiga diez víctimas fatales por asesinatos cometidos en los últimos cuatro días, nueve de las cuales fallecieron en el departamento Rosario y elevaron a 72 la cantidad de crímenes registrados a lo largo del año en dicha jurisdicción.
El décimo episodio en el mataron a un joven de 20 años tuvo lugar en Roldán y quedó en manos del fiscal rosarino Florentino Malaponte, quien está a cargo de las ocho causas penales que se abrieron desde el viernes.
El primer hecho de esa saga se produjo la madrugada del 13 de abril en Presidente Quintana y Chacabuco, donde Carlos Armanino fue atacado a balazos desde una moto. El muchacho de 27 años era sobrino de Norberto Germán "Peligroso" Armanino, vinculado a la barra brava de Rosario Central y asesinado el 11 de mayo de 2011 en la zona sur.
Diez horas más tarde, un operativo policial permitió confirmar la brutal ejecución de Alan Pedraza, un chico de 20 años que había ido a ver el partido de Rosario Central con San Pablo y nunca regresó a su casa. Su cadáver con decenas de heridas de arma de fuego fue encontrado cerca del mediodía en un camino rural de Ibarlucea.
Durante el fin de semana, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió custodia policial para un joven de 21 años internado en el Hospital Roque Sáenz Peña y acusado de matar a su primo de 31 durante una discusión en Villa Gobernador Gálvez. Fernando Robay falleció en el Hospital Gamen el sábado a la noche por un disparo en la espalda, según informaron voceros judiciales.
En los primeros minutos del domingo, Maximiliano Acosta corrió la misma suerte tras otra disputa ocurrida en Centeno y Pueyrredón. La víctima tenía 27 años y su pareja identificó como el autor del crimen a Mauro O., quien permanece prófugo tras el ataque con un revólver.
Entrada la madrugada, un femicidio enlutó una fiesta de 15 que se llevaba a cabo en el barrio 7 de Septiembre, donde las fuerzas provinciales arrestaron a un joven de 22 años por el asesinato de Yésica Daniela Olivera. Juan Emanuel Saucedo fue capturado poco después del deceso de su pareja, a quien apuñaló ante la mirada de varios testigos, y quedó en prisión preventiva.
En las primeras horas del lunes, un presunto intento de robo en el barrio Alvear terminó con el asesinato de Víctor Luis Maidana, de 27 años, quien estaba junto a su pareja cuando intentó impedir el ingreso de dos personas a su casa en Palpa al 3800 y recibió un disparo en el tórax.
Por la tarde, la zona norte de Granadero Baigorria quedó conmocionada por la emboscada y el homicidio de tres personas a bordo de un automóvil. El ataque de una banda armada que circulaba a bordo de un Volkswagen Bora fue descrito como un posible "crimen por encargo" entre las hipótesis que maneja el fiscal del caso.
En lo que va de abril ya se cometieron 20 asesinatos en el departamento Rosario, cifra que duplica el total del mismo mes del pasado y extiende desde noviembre el aumento interanual en la comparación de cada período.
Fotografía: @ArielMarini68.