Este viernes comenzó la campaña de vacunación antigripal en Rosario. Serán prioridad grupos de riesgo y personas con prescripción médica.
Aunque aún no circula el virus, el personal de salud, tanto médicos como administrativos y enfermeros, fue inoculado a principios de mes y ahora llegó el turno de la población en general.
Es recomendable que la misma se coloque a todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo: adultos mayores de 65 años, los equipos de salud, embarazadas y niños de seis a 24 meses.
¿Qué se necesita para vacunarse?
Desde el Ministerio de Salud informaron que se requerirá orden médica para vacunarse solamente a las personas entre los dos y 64 años. Los mayores de 65 años en adelante no la necesitarán. Además, a estos últimos se les recomienda aprovechar para aplicarse también la vacuna contra el neumococo.
Es importante destacar que la seroprotección se obtiene entre las dos y tres semanas de aplicada la dosis, por lo cual se recomienda su colocación antes de la llegada de las épocas de mayor frío y exposición al virus.
¿Dónde vacunarse? ¿Es gratis?
Desde 2011 la vacuna antigripal está en el calendario oficial y por lo tanto es obligatoria y gratuita en la Argentina. En Rosario se encuentra disponible la dosis para adultos y niños en hospitales y centros de salud municipales.
¿Quiénes deben vacunarse?
Deben colocársela embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (las que han parido hace 10 días o menos y no fueron vacunadas durante el embarazo); niños de sesi a 24 meses (vacuna antigripal pediátrica o mitad de dosis) y adultos de más de 65 años.
También tienen que vacunarse contra la gripe los niños desde los dos años y los mayores hasta los 64 años inclusive que tengan una o más de las siguientes condiciones: enfermedades respiratorias (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística); asma moderada y grave; enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía); cardiopatías congénitas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); infección por VIH; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; inmunodeficiencia congénita; asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
Deben recibir también la vacuna antigripal todos los pacientes oncohematológicos y trasplantados; los obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; personas con diabetes; con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis; quienes tienen retraso madurativo grave y son menores de 18 años; personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; las personas con tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico menores de 18 años, los convivientes de enfermos oncohematológicos y los convivientes de prematuros de menos de un un kilo y medio.