La fecha tope del 31 de marzo pasó hace rato y todavía no hay definiciones certeras sobre la forma en la que Nación pagará la enorme deuda que mantiene con Santa Fe. Es por eso que en la Legislatura provincial se presentaron varios proyectos para conocer detalles de la negociación.
De acuerdo al diario Uno de Santa Fe, durante esta semana se produjeron importantes avances en las reuniones de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones, aunque todavía no hay precisiones sobre el monto actualizado de la deuda que alcanza los 23.500 millones a valores históricos, pero que superaría los 56 mil millones con intereses.
Además tampoco está claro con qué títulos Nación compensará a la Provincia, y si se pagará o no una parte importante de la deuda con obra pública. Santa Fe busca garantizarse el cobro, y quiere incluir una cláusula para cobrar en títulos en caso de que se atrasen las obras.
Sin embargo estos detalles se conocen más por rumores que de forma oficial, por lo que los diputados Fabián Palo Oliver, Mercedes Meier, Patricia Chialvo y Gabriel Real presentaron pedidos de informes para interiorizarse sobre esta situación.
Por otro lado, el pacto fiscal firmado por Santa Fe estableció que dejaría de percibir dinero de coparticipación del Fondo del Conurbano e impuesto a los Sellos, y a cambio recibiría bonos y dinero en efectivo.
"Una de las preguntas que le estamos haciendo al Ejecutivo de la provincia es si Nación ya cumplió con el envío de parte de esas compensaciones que tienen que ser mensuales y de forma automática", dijo Palo Oliver.
"También preguntamos si ya recibió la oferta que vencía el 31 de marzo para que Nación salde la deuda que tiene a partir de lo que fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia y al mismo tiempo si el Ejecutivo evalúa o considera si este acuerdo debe ser refrendado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores", agregó.
"Preguntamos desde la primicia que nosotros entendemos que al ser una deuda que Nación debe saldar con la provincia de Santa Fe eso debe ser aprobado por ambas cámaras y que no puede ser una decisión unilateral del gobernador de la provincia", cerró.