Piden crear salas velatorias en cementerios para las personas de bajos recursos

La concejal María Fernanda Gigliani precisó que la tarifa actual del servicio de sepelio "dificulta el acceso a una gran cantidad de familias rosarinas.

Piden crear salas velatorias en cementerios para las personas de bajos recursos
El proyecto fue presentado por la concejal María Fernanda Gigliani\u002E (Municipalidad)

La concejal María Fernanda Gigliani presentó un proyecto que busca ayudar a los sectores más vulnerables en los servicios de sepelios. Si bien hay un convenio entre el municipio y las empresas privadas del sector, en el Concejo aseguran que la cobertura no es suficiente y proponen una mayor regulación. También pidieron crear salas velatorias municipales para las familias de bajos recursos.

Al respecto, la edil sostuvo que "un servicio de sepelio económico cuesta en promedio alrededor de 25 mil pesos, lo que dificulta el acceso a una gran cantidad de familias rosarinas".

Para la concejal Iniciativa Popular, la ayuda de la Municipalidad es "absolutamente deficiente e insuficiente" y por ende solicitó "una sistematización e integración para optimizar su funcionamiento".

Acerca de este tema, la concejal propuso crear un "Centro de Acceso al Servicio Fúnebre Gratuito", que preste servicio las 24 horas de los 365 días del año en los cementerios municipales, donde se realice la recepción de la documentación necesaria, se otorguen turnos para la disposición de las salas y se brinde la información requerida a las familias.

A la hora de explicar el objetivo del proyecto, la concejal que integra el interbloque peronista en el Concejo, la iniciativa busca generar "criterios más estrictos respecto a la regulación de acceso para lograr un sistema sustentable".

Gigliani también solicitó que el Ejecutivo municipal cree las salas velatorias en los dos cementerios que funcionan bajo su órbita: El Salvador y La Piedad. El fin es que este servicio esté destinado a las personas con bajos recursos para que puedan "velar a sus seres queridos en un ámbito adecuado".