Violencia policial en las Cuatro Plazas: dos agentes con prisión preventiva

Se les imputó los delitos de apremios, falsificación de documento público y abuso de autoridad.  Otros 5 agentes tienen prohibición de acercarse a las víctimas.

Sasha Ventura es uno de los denunciantes sobre el episodio ocurrido en la zona oeste. (Facebook)
Sasha Ventura es uno de los denunciantes sobre el episodio ocurrido en la zona oeste. (Facebook)

Luego de una audiencia en la que tantos los padres de los jóvenes agredidos, como referentes de organizaciones que trabajan por los Deechos HUmanos, dijeron presente, la Justicia Provincial imputó a los policías acusados de atacar a chicos sin razón aparente en las Cuatro Plazas, en barrio Belgrano

Tal como se había anticipado, el juez de primera instancia Santiago Becerra aceptó la calificación presentada por la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci y dictaminó así la imputación de los delitos de apremios ilegales, falsificación de acta en cumplimiento de lo del funcionario público y abuso de autoridad a los suboficiales del Comando Radioeléctrico, Mariano Saavedra, Erika Denis y Walter Duarte.

El acto de imputación también también alcanzó al cabo Ariel Godoy, al suboficial Gastón Farley, al cabo primero Santiago Morgan y al suboficial Roberto Salinas de la Policía de Acción Táctica (PAT).

Además se determinó la prisión preventiva hasta el 26 de abril próximo para los imputados Saavedra y Denis y para el resto de los involucrados se estableció la prohibición de todo tipo de contacto con las víctimas. Quedó pendiente, no obstante, la imputación a la suboficial Cristina G. quien no se encontraba en la provincia de Santa Fe.

En el momento de la retirada de los abogados defensores, los familiares reaccionaron con insultos en los pasillos del Palacio de Tribunales, insistiendo que el accionar de los agentes se configuró como tortura.

En la víspera de la audiencia imputativa, el Ministerio de Seguridad anticipó que todos los agentes implicados pasarían a disponibilidad apenas se lleve a cabo la acusación formal por parte de la Justicia.

Fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por La Capital habían adelantado que los uniformados serán separados de sus funciones con la consecuente baja salarial tras la intervención de Asuntos Internos como parte de la investigación que se inició el último fin de semana.

Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional convocamos mañana a las 9 hs en la puerta de tribunales...

Posted by Multisectorial Contra La Violencia Institucional on Wednesday, March 28, 2018