Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, es recordado este sábado con actos, movilizaciones y actividades en todo el país. En Rosario, una multitud marchó por memoria, verdad y justicia.
Las columnas se concentraron en la plaza San Martín, Córdoba y Moreno, y marcharon a partir de las 17 por calle Santa Fe, doblando por Oroño para pasar frente a los Tribunales Federales, retomando San Luis hasta Buenos Aires, para concluir frente al Monumento Nacional a la Bandera.
Allí confluyeron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás.
En este marco, también se repudiaron los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales, el otorgamiento del beneficio de arresto domiciliario a los genocidas y el incumplimiento de las mismas, como el reciente caso denunciado que involucra a Eduardo "Tucu" Costanzo.
“Miles de personas convocadas en este homenaje a nuestros compañeros, y compañeras desaparecidas, nosotros traemos las fotos de los 37 maestros asesinados y desaparecidos en la provincia de Santa Fe, y más de 700 en todo el país”, sostuvo Sonia Alesso, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
"Hay alrededor de veinte genocidas que tienen prisión domiciliaria en la ciudad, pero no tenemos claro quien se ocupa de velar por que eso se cumpla. Estamos denunciando que se trata de una forma de darles libertad de manera encubierta", manifestó Tomás Labrador, miembro de HIJOS de Rosario.
Ante la multitudinaria concurrencia se llevaron a cabo tareas de prevención y seguridad vial hasta el fin de la movilización con 33 cortes de tránsito y desvíos programados.
Actividades
A las 10 la Biblioteca Vigil, conocida como una de las mayores experiencias populares de mutualismo, educación y cultura en América Latina, abrió sus puertas con un recorrido guiado. La organización había sido devastada por la dictadura pero a través de la lucha vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos lograron recuperarla.
A las 10.30, se realizó la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, Parque Scalabrini Ortiz y avenida Central Argentino, entre Alberdi y Francia.
Luego se realizó la reprogramada Vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la actuaron Juan Falú junto a la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal y músicos invitadas.