Lifschitz: "La Bandera representa la unidad de los argentinos"

El gobernador encabezó el acto por el 206º aniversario de la creación de la bandera. "Belgrano creó un símbolo que nos une, nos dio la identidad nacional", dijo.   

Lifschitz: "La Bandera representa la unidad de los argentinos"
El acto se realizó este martes por la mañana en el monumento\u002E (Municipalidad de Rosario)

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente Mónica Fein encabezaron el acto de conmemoración por el 206º aniversario de la creación de la Bandera y participaron del tradicional izamiento del estandarte patrio en el mástil mayor del Monumento a la Bandera.

"La Bandera representa la unidad de los argentinos, la Patria, nuestra historia y la soberanía. Como todos los símbolos, en cada momento de la historia hay que darle nuevos sentidos, resignificarlos", dijo el gobernador.

"Hoy tenemos que volver a repensar el federalismo, el rol de las provincias y qué significa la unidad nacional en una sociedad más compleja y más diversa. Pero donde también es indispensable que podamos encontrar el cauce de la unidad de pensamiento, de acción, para construir un proyecto común", reflexionó el mandatario.

Sobre el prócer argentino, precisó: "Belgrano creó un símbolo que nos une, nos dio la identidad nacional, tal vez uno de los derechos más importantes que pueda tener un pueblo". Y agregó que es por ese motivo que este martes "los rosarinos y rosarinas celebramos un nacimiento, porque desde hace décadas gestamos pleno acceso a los derechos”.

"En las ideas, en la enseñanza, en la obra, en el legado de Belgrano todos podemos seguir encontrando una fuente de inspiración para vivir el presente y para construir el futuro", manifestó.

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, con el objetivo de dificultar el avance de fuerzas enemigas. En el afán de que sus hombres tuvieran un símbolo que los identificase, solicitó al gobierno central la adopción de un distintivo. Ese mismo día, dispuso que fuera enarbolada por primera vez la bandera blanca y azul celeste.