El ministro de Justicia santafesino y una fuerte acusación a los fiscales federales

Ricardo Silbertein profundizó las críticas a la Justicia Federal y denunció que fiscales obstruyeron investigaciones provinciales.

El ministro de Justicia santafesino y una fuerte acusación a los fiscales federales
El ministro Silberstein apunto contra los fiscales federales\u002E (Archivo)

Las críticas del gobierno santafesino y la intendencia rosarina hacia la Justicia Federal, responsabilizándola de la demora en desentrañar redes de narcotráfico en Rosario, arrojan nuevos capítulos todos los días.

Esta vez fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein quien disparó contra los fiscales federales a cargo de la instrucción de causas que tienen que ver con la venta de estupefacientes.

El funcionario eligió la causa "Los Monos", que está en pleno juicio oral en el fuero provincial por delitos de asociación ilícita y homicidio, entre otros, para denunciar un supuesto entorpecimiento por arte de quiénes debían investigar la pata narco de la banda.

"Si usted se pone a analizar lo que aconteció en el juicio a Los Monos, puede llegar a pensar que hasta sectores de los fiscales federales entorpecieron o complicaron la investigación que llevó adelante la provincia", indicó

"No obtante aclaró que "eso no pasa ahora donde hay una coordinación con la Justicia Federal y sus fiscales. Pero en algún momento hubo situaciones de tal rispidez que no solamente no se investigaba, si no que complicaba la investigación que la Provincia llevaba adelante"

Silberstein hacía alusión al pedido del fiscal federal Adolfo Villate, quien en los últimos meses de 2015 solicitó que se investigara al entonces juez de Instrucción provincial Juan Carlos Vienna, que se ocupaba seguirle los rastros a los integrantes de "Los Monos".

Los dichos del ministro de Justicia se encolumnan detrás de una seguidilla de declaraciones de referentes del Frente Progresista quienes culpan en parte a la Justicia Federal por la demoras en desarticular las redes de narcotráfico en Rosario, que en muchos casos derivan en los casos de homicidios que se registran en los barrios.