El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) informó los resultados de su relevamiento mensual de la canasta básica rosarina. Una familia debería tener ingresos por encima de los 28.391 pesos.
En el desglose del informe consta que los productos de consumo masivo se llevaron el 28 por ciento del total, lo que representa 7.883 pesos. Mientras que los servicios básicos para el hogar sumaron 20.507 pesos. De esta manera se registró una variación porcentualmente en promedio un 1,10 por ciento más con respecto a diciembre de 2017.
Entre los rubros que más aumentaron se cuentan el transporte público de pasajeros (8,45 por ciento), las carnes (6,97 por ciento), combustibles (4,88 por ciento), comestibles envasados (4,23 por ciento), y medicamentos un (2,36 por ciento). Un ítem aparte se llevó la empresa de telefonía Claro que incrementó el costo de sus servicios en un 10 por ciento.
"Arrancamos un 2018 con bastante tranquilidad para el mes de enero, con los incrementos que ya se sabían de antemano y con el rubro alimentos tuvimos subas en Comestibles Envasados y Carnes que casi no movieron el porcentaje final de variación de precios. En este mes de febrero que transitamos vamos a empezar a ver las alzas en tarifas que sí van a repercutir con mayor intensidad en cualquier canasta básica", advirtió Juan Marcos Aviano, director Ejecutivo de Cesyac.