La niña de 11 años que este lunes fue rescatada de las aguas en la Rambla Catalunya con principio de ahogamiento evidenció algunos síntomas de leve mejoría aunque continúa bajo coma farmacológico.
Así lo explicó Eduardo Casim, director del Hospital de Niños Zona Norte, donde está internada la menor. "Se ha notado cierta evolución. Se trata de pequeños signos neurológicos que son positivos, aunque el cuadro por supuesto sigue siendo un cuadro grave", manifestó el funcionario sanitario en contacto con Radio 2.
"En estos cuadros los niños terminan aspirando sus propias secreciones por que también se está realizando un tratamiento antibiótico", añadió el profesional.
La pequeña está internada con asistencia mecánica respiratoria y en coma. "Quisimos poner en descanso todo el organismo, un protocolo de acción que se ejecuta siempre después de una hipoxia", dijo Casim.
En relación a las causas que desencadenaron el principio de ahogamiento, se barajaban varias hipótesis, teniendo en cuenta que la niña se encontraba en un zona del río poco profunda y a la vista de los adultos que al socorrieron.
"Una de las cuestiones que se dan como posibilidad es que la nena podría haber estado jugando a aguantar la respiración, pero si bien no sabía nadar, nunca los padres habían reportado un episodio similar", mencionó el director del Hospital de Niños.
Otra de las alternativas que se barajan es la de un caso de convulsión cunado la niña se encontraba en el agua. "La menor no registra antecedentes de convulsiones y es raro que lo haya hecho en ése momento. Igualmente vamos a evaluar todas las posibilidades", añadió.