Inmobiliarias temen que la suba de tasas desaliente la toma de créditos hipotecarios

Las cuotas podrían subir 10% y aumentarían 20% las condiciones de ingreso. "Los que estaban en duda posiblemente decidan esperar", advierten.

Creció la venta de inmuebles.
Creció la venta de inmuebles.

La suba de tasas de interés traería aparejado un incremento del 10% promedio en las cuotas de los créditos hipotecarios. Las inmobiliarias rosarinas temen que esta medida frene el notable crecimiento de las ventas a través de esta modalidad, que hoy representan casi seis de cada diez operaciones.

"Veníamos del quinto subsuelo respecto al crédito hipotecario y nos acercamos al primero. Pero antes de empezar a ver la luz, tomaron esta medida que genera mucha preocupación", manifestó Diego Aguiló, titular de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR).

Cabe aclarar que el 10% en la suba de las cuotas regiría para quienes se sumen ahora, pero no para quienes están en proceso o ya les hayan otorgado los préstamos, que tendrían otro tipo de ajustes. Además, la barrera de acceso aumentaría casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar al más accesible.

En diálogo con Vía Rosario, Aguiló explicó lo difícil que resulta restituir la confianza en el cliente para que tome un crédito a largo plazo, y adelantó que las perspectivas para el 2018 ahora tienen un signo de interrogación.

"Tomar un crédito en el país es un acto de fe. Si bien había crecido mucho la demanda de estas líneas, todavía faltaba tiempo para que se estabilizaran", analizó y consideró que la decisión se tomó a destiempo, teniendo en cuenta las subas en todos los impuestos y tarifas, y una inflación muy por encima de la prevista.

"Es un tema muy sensible, porque aquel que estaba en la disyuntiva de sacar un crédito hipotecario o no, ahora posiblemente decida esperar. O peor aún, elija poner la plata en un negocio financiero", manifestó Aguiló.

¿Quiénes piden créditos hipotecarios?

Un estudio del Observatorio Inmobiliario de Rosario (OIR) reveló que principalmente se trata de personas de entre 35 y 45 años de edad. En su gran mayoría están en relación de dependencia, aunque también hay profesionales y cuentapropistas. El plazo promedio de pago generalmente es a 20 años.

El informe señala que desde que se pusieron en marcha, se incrementaron 27% las ventas inmobiliarias en el interior bajo esta modalidad, aunque también refleja la preocupación del sector por la repercusión que tendrá la suba de tasas.

"Aún no se ha visto reflejada ninguna baja en la toma de créditos, pero la normativa contempla que la cuota no puede superar el 25% de los ingresos. Si supera en 10 puntos la inflación, los bancos deberán refinanciar a mayor cantidad de años", manifestó el titular del OIR, Carlos Rovitti.